Ciencia y Tecnología

QS ubica a la UAEH como una de las mejores en América Latina

PACHUCA DE SOTO, 07 SEP/NEWS HIDALGO/.- El organismo británico Quacquarelli Symonds (QS) es uno de los más prestigiosos y reconocidos evaluadores de la educación superior en el mundo, el cual analiza anualmente el desempeño y la calidad de las mejores universidades a nivel global, regional y por criterios específicos.

Desde el año 2011 la máxima casa de estudios de la entidad ha sido evaluada e incluida en el QS Ranking Regional de América Latina. Inició en el rango 201-250, diez años después obtiene su mejor posicionamiento de manera histórica en el Top 151-160 de un total de 416 universidades evaluadas.

Fue a partir del año 2019 que la UAEH logró un crecimiento significativo, al subir 20 lugares anualmente, es decir, avanzó del rango 171-180 en el año 2020, al 151-160 en la más reciente evaluación.

El Ranking Regional de América Latina de QS mide ocho indicadores: Reputación académica, reputación ante empleadores, ratio de profesorado-alumnado, citas por artículo, artículos por profesor, cooperación internacional de investigación, proporción de académicos con doctorado e impacto web.

En el contexto nacional, el total de 64 instituciones de educación superior mexicanas fueron enlistadas y la Autónoma hidalguense se sostiene como la décima mejor a nivel global y la quinta mejor pública nacional, de acuerdo con el QS World University Rankings.

A través de un mensaje trasmitido en redes sociales, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que estos resultados le pertenecen a toda la comunidad universitaria sin excepción. “Conservemos las lecciones aprendidas y encendamos con ellas nuestra vocación”, expresó al hacer una extensiva felicitación al personal administrativo, académico, funcionariado y al estudiantado por su esfuerzo.

El posicionamiento se debe al trabajo, compromiso y estrategias bien direccionadas que ha logrado realizar esta institución educativa a lo largo de los años mediante el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). En dicho plan se sintetizan los anhelos y aspiraciones de la comunidad universitaria, al tomar en cuenta las tendencias locales, nacionales e internacionales, buscando ofrecer respuestas a los desafíos que se presentan en el contexto mundial, donde el progreso está asociado al conocimiento.

Esto ha llevado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a formar parte también del selecto grupo de las mil mejores universidades a nivel mundial dentro del QS World University Rankings, edición 2022, al ubicarse en el Top 801-1000 de un total de mil 300 instituciones de educación superior enlistadas.

De acuerdo a dicho listado, más de mil 600 universidades en todo el mundo analizadas por QS, solamente mil 300 lograron tener un posicionamiento o rango, es por ello que la UAEH seguirá en la apuesta por el trabajo arduo, transparente y en beneficio de los jóvenes hidalguenses y su comunidad en general.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba