Cultura

Presentan en FUL 2021 premios estales de poesía y cuento

PACHUCA DE SOTO, 07 SEP/NEWS HIDALGO/.- Andrés Solís, Premio Estatal de Poesía 2019, y Sineàd Martí, Premio Estatal de Cuento 2019, presentaron sus respectivas obras durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021.

Ganadora del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2019, La impronta de los pájaros sin plumas es una novela que reúne una serie de cuentos donde el pasado es una acto de violencia que nos impide ser libres y nos cuestiona sobre qué siguen los seres vulnerables.

“En realidad el pasado es lo que no nos permite ser libres, yo creo que es una verdad hiriente, una verdad cruda, no somos libres… lo que pretende es hacerlo más notorio”, declaró Sineàd Martí durante la presentación editorial de su obra en el marco de la Feria Universitaria del Libro.

La también psicóloga resaltó que durante la creación de la obra tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su abuelo y, con ello, a dos tipos de violencia que incidieron en el libro: la vejez y la muerte. “Cuando alguien está muriendo frente a ti, te das cuenta de lo violento que puede ser la vida; para mí, la muerte me pareció una de las cosas más abrumadoras, me rebasó por completo, me pareció una de las cosas más violentas que he vivido”, externó.

A su vez, el libro destaca por el uso de animales como repositorios de la violencia, símbolos que permiten a los personajes conocerse, entenderse e identificar que les impide ser libres.

Dentro de los cuentos que comprenden La impronta de los pájaros sin plumas, se encuentra presente el tema del ser en la vida cotidiana y la naturaleza violenta del ser humano, en los cuales se afronta la vejez, la muerte, la infancia o la relación entre padres e hijos, a través de lo que el poeta hidalguense Alfonso Valencia catalogó como realismo sórdido.

Epílogo del peregrino Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2019

Posteriormente, el poeta y filósofo Andrés Solís presentó su obra Epílogo del peregrino, en donde expresa a través de sus poemas la búsqueda constante y personal del encuentro con uno mismo. Esa búsqueda se evoca a través de algunos paisajes que parecen toscos, como las zonas desérticas del Valle del Mezquital, donde Andrés Solís creció.

“Detrás de esa aparente rudeza de la geografía se observa la belleza de la calma y de la autosuficiencia, la cual permite continuar el trayecto y seguir adelante algo que el propio libro muestra en su segunda parte, titulada El camino del sediento”.

Algunos de los poemas presentados en el Epílogo del peregrino remiten sutilmente a la poesía de autores como Novalis, Rilke e incluso a Villaurrutia, posibles influencias sugeridas por temas como el camino, la búsqueda, el andar hacia uno mismo y también la muerte.

La presentación tuvo también al poeta, narrador y ensayista Diego José, quien mencionó cómo el libro pretende dar la impresión de que el propio autor se encuentra a sí mismo en los textos, lo que resulta atractivo para el lector porque no es sólo una recopilación de poemas sino, quizás, una ruta que emprende el caminante, cualquiera que éste sea, hacia el encuentro consigo mismo.

Andrés Solís ha vivido en Ixmiquilpan desde 1993, es hablante de Otomí Hñahñu. Cursó la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus poemas han aparecido en algunas revistas digitales e impresas. Epílogo del peregrino es su primer libro publicado y con éste obtuvo el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo en 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba