Cultura

Presenta Pedro J. Fernández novela sobre Malitzin en FUL 2021

PACHUCA DE SOTO, 08 SEP/NEWS HIDALGO/.-  Soy Malintzin, una novela histórica que repasa la vida de una de las principales protagonistas del choque entre dos mundos ocurrido hace 500 años, escrita por Pedro J. Fernández, se presentó en el marco de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), en su edición número 34, realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Pedro J. Fernández, reconocido historiador mexicano que a través de la sátira y el humor, se dedica a divulgar los acontecimientos históricos y culturales desde la cuenta de Twitter @DonPorfirioDiaz. Ha publicado varias novelas históricas como: Iturbide: el otro padre de la patria, Morir de pie, Querido don Benito y los bestsellers Había una vez mexicanas que hicieron historia y Yo, Díaz; también es coautor del libro de ensayos México a tres bandas. Fue ganador de la Distinción Caniem 2020 al Libro del Año Infantil y Juvenil.

Soy Malitzin, obra en la que se enfocó la presentación editorial durante la FUL, narra cómo fue que durante la primavera de 1519 Hernán Cortés recibió como tributo varias esclavas, sin saber que entre ellas se encontraría una joven que cambiaría su destino: Malintzin. La indígena nativa sabía hablar con fluidez maya y náhuatl, por lo que utilizó estas lenguas para sobrevivir en medio de una guerra inevitable y un mundo que dejó de existir entre el humo y el fuego.

De forma íntima, esta inolvidable novela recrea la vida de una mujer que fue protagonista de momentos y batallas que marcaron el violento choque de dos mundos, quien además llevó palabras entre el capitán castellano Hernán Cortés y el Huey Tlatoani Moctezuma, dos hombres que tenían ideas muy diferentes sobre la vida, el honor, la fe y la muerte.

El libro también rescata los periodos más desconocidos de la vida de Malintzin, desde su infancia y adolescencia hasta los primeros años de la Colonia española en América, tras la caída de la Gran Tenochtitlan. Sin duda, esta reveladora novela invita a reflexionar sobre uno de los momentos más dolorosos y menos comprendidos de la historia de México.

En lo que respecta a  Malitzin, el autor exteriorizó la importancia de entenderla dentro de su contexto y comprender que casi era una niña. “Se nos olvidó que ella era prácticamente una niña, tenía 14, 15 años cuando es regalada como esclava sexual a Hernán Cortes, y ella decide que eso no va a definir su destino y empieza a aprender el castellano, empieza a ayudar en estas sesiones de traducción entre los españoles y los diferentes pueblos endémicos del México prehispánico”.

Resaltó que es importante comprender que es una novela histórica, es decir, se retoma y se alimenta de personajes y circunstancias reales, pero puestos en la ficción. Lo que la historia narra no son los hechos como realmente ocurrieron, pero nos hace comprender quien era este importante personaje de la historia durante la conquista de México.

Este trabajo también resalta el papel de las mujeres durante la dicha época, así como humanizar a los personajes, mostrar, a través de mera suposición, qué pudieron haber pensado durante los diferentes actos que vivieron a través de su vida y cómo estos afectaban su ser.

La conferencia completa puede ser vista en el enlace https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/evento.php?r=319. La Feria Universitaria del Libro 2021 contó con diversas ponencias, conferencias, talleres y presentaciones artísticas de manera virtual, las cuales pueden ser vistas por toda la comunidad en general a través de la cuenta de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCv93LifyfeS1cswIwWLqiFQ.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba