Cultura

Invita historiador a repensar la historia de La Conquista de México en FUL 2021

PACHUCA DE SOTO, 12 SEP/NEWS HIDALGO/.- Es “lamentable” que se siga contando la historia de México como la de los vencedores y los derrotados, en donde se deja de lado la fusión de dos imperios que dieron origen a los mexicanos, así lo consideró el historiador Pedro Fernández Noriega, al dictar la conferencia “A 500 años de la conquista de México” en la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El historiador por la Universidad Iberoamericana planteó que los mexicas controlaban una gran extensión del territorio de Mesoamérica, los pueblos bajo su yugo, como lo eran los tarascos y tlaxcaltecas, no estaban contentos con el pago de impuestos que debían hacer a los aztecas. “Estos pueblos podían conservar sus propias creencias, instituciones y administración, siempre y cuando pagaran el tributo solicitado”, explicó

Con la llegada de Hernán Cortés a la costa de Veracruz, en 1519, los conquistadores no tardaron en darse cuenta de la situación del imperio, por lo que comprendieron que el enemigo tiene muchos enemigos que no estaban de acuerdo con el sistema. “No podemos entender la conquista de Tenochtitlán sin la participación de enormes ejércitos aliados de los españoles”, relató el especialista.

Por ello Pedro Fernández afirmó que se trató de una guerra de liberación liderada por un grupo de españoles: “Los pueblos totonacas, otomís de Texcoco, Tlaxcala, entre otras regiones, participan de manera activa en estas conquista de Tenochtitlan, no de México, puesto que México no existía. La victoria de los españoles hubiera sido imposible sin la participación de estos ejércitos”.

Por otra parte, comentó que el mito de la Malinche cuenta la historia de una mujer traidora a su pueblo que se une a los españoles, sin embargo, refirió que la malinche es una de las mujeres más brillantes en la historia de México. Tras ser vendida como esclava, aprendió el castellano y se convirtió en un elemento indispensable para dicha guerra de liberación al ser no solo traductora, sino interpretadora. “Por lo tanto, Malinche es indispensable para liberar a los pueblos mesoamericanos del yugo de los mexicas”, puntualizó.

En su conferencia, el historiador subrayó que existe una confusión al pensar que Malinche era mexicana, que todos los pueblos eran mexicanos y que por lo tanto los traicionó. “México no existía, los mexicanos no existían. Existe confusión porque se piensa que todos los pueblos mesoamericanos eran México. No porque los pobladores de un lugar sean parecidos quiere decir que son todos mexicanos. Los mexicanos nacen con la fusión de estas dos culturas: los pueblos originarios y los europeos que llegan”.

Señaló que todos los pueblos tienen una memoria colectiva que se divide en tres estructuras: institucional, psíquica (la manera de pensar propia de los mexicanos) y mítica (como contamos nuestra propia historia). Al respecto, explicó que durante el siglo XIX surgió la efervescencia del nacionalismo, que dio origen a la formación de Estados-nación, con los cuales también nacieron los mitos nacionalistas que contribuyeron a dar identidad y pertenencia a los habitantes de esa nación.

Mediante los mitos históricos es que surgen los héroes y villanos nacionales, lo que se refleja en la psique de los mexicanos. “Tenemos por buenos a los derrotados y tenemos por malos a los victoriosos”, sostuvo el historiador, tras cuestionar cuál es el ejemplo deseable que deben seguir los jóvenes: “¿héroes que le echan muchas ganas pero son derrotados? Esa mentalidad se refleja en el grito de “sí se puede”, tan popular en todas partes del país”, sentenció.

La conferencia puede verse a través de la liga: https://www.youtube.com/watch?v=EGo4lTjB-Iw.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba