Política

Inicia CDHEH quejas de oficio por hechos ocurridos por el desbordamiento del Río Tula

PACHUCA DE SOTO, 12 SEP/NEWS HIDALGO/.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informa que inició queja de oficio, derivado de los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre donde pacientes del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, fallecieron a consecuencia de la inundación por el desbordamiento del río.

La queja CDHEH-TA-0176-21, se inició por el Derecho a recibir atención médica integral y el Derecho a una atención médica libre de negligencia.

Por tratarse de una autoridad federal, será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por otro lado, esta Comisión inició la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, para verificar el actuar de las y los servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en Tula y que afectó a diversos municipios de la entidad.

Dicha queja, en principio, está dirigida al presidente, así como, al director de Protección Civil Municipal de Tula y, al titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.

La investigación se inicia para efecto de verificar si hubo vulneración del: Derecho a la integridad y seguridad personal, Derecho a la suficiente protección de persona, Derecho a la debida diligencia, Derecho a las buenas prácticas de la Administración Pública y Derecho a obtener servicios públicos de calidad.

Cabe destacar que, ambas quejas fueron iniciadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende.

La CDHEH refuerza su compromiso en favor de la defensa, protección, difusión y promoción de los derechos humanos de las y los hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba