Ciencia y Tecnología

Presenta novelista gráfico historia policiaca en la 34 FUL

PACHUCA DE SOTO, 13 SEP/NEWS HIDALGO/.- Uno de los problemas más graves en la sociedad mexicana es la corrupción, algo que el novelista gráfico Bernardo Fernández “Bef” plasma desde la mirada de un policía en su novela Esta bestia que habitamos, la cual presentó en la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se realizó de manera virtual del 27 de agosto al 05 de septiembre.

El novelista gráfico, historietista y escritor, refirió que la novela se centra en un personaje secundario de obras anteriores llamado “Járcor”, un compañero de patrulla muy carismático y divertido. Este policía, empieza a resolver casos, en uno de ellos se enfrenta a un taxista pirata que ofrece bebidas a sus pasajeros con gotas oftálmicas que producen sueño y así poder asaltar a sus clientes. Los nexos alcanzan un caso de corrupción de política nacional.

El autor expuso que Esta bestia que habitamos es un “spin-off” de la serie Alacranes (“Tiempos de alacranes”, “Hielo negro”, “Cuello blanco” y “Azul cobalto”). Al respecto, mencionó que esta novela se puede entender sin necesidad de haber leído las anteriores donde aparece el personaje del “Járcor”, a menos que el lector sienta curiosidad por revisar la precuela, se trata de una historia entendible por sí misma.

“Si alguna aportación tienen mis series de novelas policiacas, es que los personajes protagonistas son femeninos; en este caso este personaje está basado en un amigo mío”, compartió el autor del libro publicado bajo el sello de la editorial Océano.

Como integrante de una generación de narradores que impulsó el género de ciencia ficción, el policiaco y la historieta, manifestó que el lector puede llegar a identificarse a través de sus personajes porque en algún momento a todos los ciudadanos les pasan cosas similares a la de los protagonistas.

Al relatar algunos pasajes de su obra, el pionero e impulsor de la novela gráfica en México narró que el entrañable personaje del “Járcor” es un tipo que está enamorado de una detective ruda, Andrea Mijangos, en una trama donde los protagonistas frecuentan los bares, retratando momentos de las personas de a pie. A la par, se cuenta la historia de una agencia de publicidad que acuerda con los narcos limpiar recursos y su imagen.

El autor de Espiral y La calavera de cristal en coautoría con Juan Villoro, le da voz al policía, un personaje que por lo regular no es escuchado, de forma que se ahonda en su historia y la biografía de un policía común. “Empezamos a entender a este protagonista que tiene que reaccionar al acontecer de la ciudad, de la bestia”, comentó.

“Esta bestia que habitamos no solo es una novela, es una sensación constante que posee el ser humano ante sucesos que no son importantes pero que calan”, expresó la presentadora Alejandra Rodrigo, al resaltar que la novela presenta a una serie de personajes abrazados por la gran urbe. “Abrir este libro es un recorrido por las calles de la no identidad, o la llamada diversidad. Con retórica chilanga, nos dibuja el otro lado de las cosas, no todo es lo que parece”.

Con premios nacionales e internacionales y traducciones a seis idiomas, Bernardo Fernández “Bef” invitó al público a acercarse a los libros y estimular su gusto por la lectura, aprovechando el momento que vive México de grandes novelas policiacas a cargo de distintos y creativos narradores, concluyó, al adelantar que habrá al menos cinco novelas más de esta serie.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba