Cultura

Egresados de UAEH crean nuevo centro cultural en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 SEP/NEWS HIDALGO/.- Ixchel Alejandra Navarrete Hernández y Leonardo Aarón Muñoz Veloz, egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollaron la iniciativa Nouveau: Espacio de creadores.

El proyecto busca ofrecer a las y los creadores de la entidad y estados circunvecinos un nuevo foro en el que puedan desarrollar, experimentar, así como dar a conocer su producción artística. “Buscando un espacio donde todas las personas se sientan libres de experimentar y conocer, así fue como nació Nouveau: Espacio de creadores”, declaró Navarrete Hernández.

El centro cultural nació a inicios del 2021 como la unión de los proyectos individuales: Arte a casa, de Ixchel Alejandra Navarrete Hernández, el cual brinda educación artística bajo la modalidad online; y la Galería Virtual Alejandría, de Leonardo Aarón Muñoz Veloz, que busca dar a conocer la obra de artistas emergentes.

“Muchas veces uno va a las galerías ofreciendo su trabajo y se le cierran las puertas sin siquiera tomar en cuenta su portafolio, siento que nuestros dos proyectos congeniaron para crear Nouveau”, puntualizó Muñoz Veloz.

La iniciativa contempla que cada mes se cuente con una exposición colectiva, mismas que se definirán a partir de una convocatoria mediante redes sociales. La primera exhibición se realizó el pasado 09 de septiembre, en la que participaron ocho artistas con 21 piezas que van desde el óleo hasta la instalación y cuyo hilo conductor es la concepción del cuerpo humano. Dicha muestra está integrada por Fer Gonzáles Lozano, Samantha Olvera Gómez, Jeimi O. Morgado Anzures, Natalia Escamilla Ávila, Pablo Lavaniegos, José Antonio “Auteur”, Alejandra Navarret y Leonardo A. Muñoz

A su vez, el centro cultural cuenta con un estudio creativo disponible para los artistas que estén interesados. Para acceder al espacio el único requisito es solicitarlo a través de la página oficial de Facebook, indicando el día y horario en el que se ocupará el recinto.

En esta iniciativa artística se tienen planteadas actividades mensuales de manera permanente. En la primera semana se impartirán talleres, en la segunda semana se realizará un concierto con músicos invitados emergentes, en la semana siguiente se realizará una sesión de cine club y en la cuarta se efectuará “Café con el artista”, una charla entre la audiencia y aquellos creadores que participen en las exposiciones.

Los egresados Garza enfatizaron que su estadía dentro de la máxima casa de estudios les permitió crear vínculos con el cuerpo docente del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, quienes los guiaron para concretar el proyecto. Asimismo, el programa educativo les brindó herramientas para el análisis, gestión, difusión y creación.

Entre los planes a largo plazo que tienen Alejandra y Leonardo para el proyecto está la apertura de sedes en otros estados para la realización de un intercambio cultural y aportar a la descentralización del arte. Por otro lado, esperan crear vínculos con la Universidad para brindar espacios a las nuevas generaciones de estudiantes.

Nouveau se ubica en el segundo piso del número 1206, en la Avenida Guerrero de la Colonia Centro de Pachuca de Soto. Mientras, su página oficial de Facebook está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/nouveau.ec/?ref=page_internal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba