Salud

Conmemoran Día Mundial de la Seguridad por el Paciente

PACHUCA DE SOTO, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día Mundial de Seguridad del Paciente, el titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo entrega de los dictámenes a las Unidades de Primer Nivel de Atención que obtuvieron su acreditación, misma que tendrá una duración de 5 años para poder ser renovada.

54 Unidades del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promovieron un proceso de autoevaluación y evaluación que les llevó a la obtención de una acreditación que constituye el haber cumplido con procesos para el desempeño satisfactorio de criterios definidos de Capacidad, Seguridad y Calidad, y así, cumplir las necesidades de los usuarios respecto a la calidad de la atención que se les otorga.

La valoración se desarrolla a través del llenado de cédulas de evaluación que arrojan como resultado, el cumplimiento total de criterios mayores, así como la obtención de un porcentaje igual o mayor al 85% de los criterios establecidos en la cédula.

Con un mensaje de anhelo por modificar el actual sistema de salud segmentado y que no permite brindar en la actualidad las directrices básicas de un acceso universal a la salud, el Secretario Estatal expuso que, este tipo de eventos no deben quedar únicamente en la acreditación o reconocimiento de una fecha con realización de foros o sesiones, sino que es necesario dictar medidas urgentes y sostenibles para la adopción de sistemas integrales en el que todos los actores del sector  asuman el enorme reto de satisfacer de manera efectiva las necesidades de los usuarios que requieren intervenciones quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias sin ningún tipo de discriminación y fundamentalmente de manera empática.

Dijo que, avanzar hacia el acceso efectivo a los servicios de atención médica con calidad, contribuirá a superar las desigualdades en las condiciones existentes, pues agregó, una de las principales fallas son la falta de comunicación efectiva entre medico, paciente y familiares, donde pareciera que se ha deshumanizando la labor del personal de salud. Sin embrago, un ejemplo de la entrega que impera en los salubristas dijo, se vivió durante las inundaciones de Tula y municipios de la región, en donde personal de salud no dudo en contribuir a salvar la vida y proteger la salud de los afectados por encima de cualquier otra cosa.

Agregó que un indicador clave para evaluar  efectividad de los sistemas de salud, es la mortalidad materno infantil, cuyos resultados nos llevan a reflexionar sobre los procesos de atención que desarrollamos y que necesariamente deben estar caracterizados por la oportunidad, la equidad y la calidad.

 

 

 

 

 

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