Salud

Tulancingo continuará en semáforo epidemiológico rojo

TULANCINGO DE BRAVO, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.- La actualización del panorama epidemiológico así como la correspondiente a medidas en aforos y horarios para actividades esenciales y no esenciales fueron parte de los temas abordados en la sesión semanal del Comité jurisdiccional de Seguridad en Salud la cual tuvo como sede a la sala de expresidentes de palacio municipal y como anfitrión al presidente Jorge Márquez Alvarado.

En lo que respecta al panorama epidemiológico se indicó que en la última semana Tulancingo registro 103 nuevos casos por Covid y 10 defunciones, es decir con una cifra menor a las de semanas anteriores.

En sí el comportamiento es a la baja, e incluso hay zonas con poca circulación del virus dentro del municipio y las 10 principales colonias donde hay casos activos con cuadro clínico en los últimos 21 días son: Francisco I. Madero (con 20 casos); Napateco (17); Lindavista (16); Ahuehuetitla y Centro con (15); Vicente Guerrero (11); La Cañada, Jardines del Sur y Jaltepec con (10) y Adolfo López Mateos (9).

Otros municipios con comportamiento descendente son: Cuautepec, Santiago mientras que Singuilucan con altibajos.

En la sesión también se habló del semáforo epidemiológico estatal que entró en vigor este 20 de septiembre y que estará vigente hasta el próximo 3 de octubre; pero se aclaró que no será considerado al retorno escolar sino solo a medidas para el ámbito comercial.

Singuilucan está en verde; Tulancingo y Santiago siguen en Rojo y Cuautepec en Amarillo de acuerdo a la estratificación de riesgos.

En virtud de que Tulancingo sigue en rojo, deberán aplicarse las siguientes medidas preventivas de máximo riesgo sanitario restringiendo y reduciendo tanto aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales.

En esas medidas: Antros y Centros Nocturnos siguen Suspendidos; Igualmente Eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones además de electrónicos y áreas de juegos.

Para bares y cantinas, se concede aforo máximo del 30%, venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona mientras que el horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Para salones de fiestas, todo evento será previamente reportado a la COPRISEH para su supervisión.

Para gimnasios y clubes deportivos, el aforo será del 30% de capacidad máxima, con cita previa y cierre máximo a las 20:00 horas.

Para restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar: la venta de bebidas alcohólicas será solo por copeo y con venta obligatoria de alimentos. • Zonas de juegos infantiles cerradas • Preferenciar venta de comida para llevar • Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. • Alimentos de venta en la vía pública, solo para llevar desde las 6:00 hasta las 00:00 hrs.

Para: Plazas comerciales y tiendas departamentales • Priorizar los servicios a través de plataformas digitales • El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos) • Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Para: Mercados y tianguis • El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos) • Prioridad a tianguistas de Hidalgo • Se concede la entrada a 2 personas por familia • Cierre de establecimientos a las 20:00 hrs

Para: Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos • Se concede aforo máximo del 50% • Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. • Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas • En restaurantes, bar y hospedaje al interior de los balnearios con las restricciones que competen a cada giro.

Para: Centros religiosos, iglesias y templos • Se sugiere que las ceremonias religiosas se realicen preferentemente en los atrios de las iglesias en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos

Otro tema expuesto en la sesión de este martes fue que si bien ha velocidad de municipios ha ido disminuyendo no hay que confiarse pues el oleaje epidemiológico es atípico con altas y bajas y así es el comportamiento de una pandemia, por ello es importante seguir las medidas universales para mitigar los contagios y daños a la salud.

Se indicó que, ante lo sucedido en Tula, por inundación de hospital, las unidades de salud deberán contar con planes de contingencia que vaya adherido a atlas de riesgos de presidencias municipales a través de cedulas internas, lo cual fue asentado como un punto de acuerdo.

Esto se hace necesario por los fenómenos naturales que han afectado de manera importante en el estado, por tanto es vital la actuación inmediata y más aún en el ámbito de protección civil para diversos fenómenos como incendios, temblores, inundaciones o algún otro que se considere de riesgo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba