Ciencia y TecnologíaPolítica

Conmemoran 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.- Como resultado de la excelente respuesta que en Hidalgo se ha dado a lo largo de la pandemia, la manera en cómo se ha enfrentado y su aporte en el tema del Covid-19, a través de rubros como la investigación científica, es que la entidad ha obtenido reconocimiento a nivel nacional y mundial, resaltó el gobernador Omar Fayad.

En su mensaje emitido en el marco de la conmemoración del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), el mandatario estatal resaltó: “los hidalguenses hemos dado muestra de que podemos destacar en el mundo y ante la pandemia hemos sacado la casta y en vez de arrodillarnos, estamos de pie y con la frente en alto; siendo ejemplo para México y el mundo, de que con esfuerzo se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien”.

Subrayó que gracias a ese trabajo e ingenio impulsado desde Hidalgo, fue como México se colocó como el primer país del mundo en establecer un Hospital de Respuesta Inmediata contra Covid-19, con la estructura de un hospital de campaña -inflable-, equipado con la más alta ciencia y tecnología para dar una óptima atención a los usuarios y pacientes.

Este hospital, recordó, cuenta con instalaciones y plantas eléctricas, purificadoras de aire, aire acondicionado, telemedicina, telemetría, tomógrafo de 128 cortes, laboratorio para exámenes médicos, entre otros, “que ha dejado impresionado al mundo entero, incluidas las Naciones Unidas para la Salud”.

También mencionó que el gobierno de la República ha hecho público su reconocimiento a este espacio y los médicos que lo han visitado de otros países se van sorprendidos, sobre todo por el hecho de que con toda su dimensión, fue “levantado” en tres días.

Y es así, señaló el titular del Ejecutivo, la dinámica que hemos impulsado desde la administración estatal; de resultados, de soluciones, sobre la base de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, porque es a través de éstas, como se logra el progreso y desarrollo.

En su mensaje emitido con la presencia de Francisco José Plata Olvera, titular de la Unidad de Extensión y Vinculación, del Tecnológico Nacional de México, y del director del ITP, Francisco R. Saldaña Ibarra, el gobernador reconoció el aporte del Tecnológico de Pachuca en la educación y profesionalización de miles de jóvenes hidalguenses.

En este sentido se dijo testigo del profesionalismo y capacidad de los egresados; «en mi propio gabinete y en diferentes cargos de la administración pública, hay ex alumnos de este instituto comprometidos todos los días con sus responsabilidades», indicó.

Estoy muy contento, aseguró, de poder conmemorar los primeros 50 años del Tecnológico de Pachuca, que se ha consolidado como una de las más importantes casas de estudio en Hidalgo.

Felicitó a los mejores promedios del primer semestre del ciclo escolar 2020-2021. Continúen así, añadió, y conviértanse en agentes de cambio en beneficio de Pachuca y de Hidalgo.

También reconoció la trayectoria y labor de la Dra. Erika Ávila Dávila y del Ing. José Luis Benítez Piña. La doctora Erika, manifestó, al ser la primera profesora investigadora en pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y el ingeniero José Luis, de los primeros egresados en triunfar profesionalmente en el extranjero.

Se congratuló de la lealtad y cariño de las personas que integran el personal docente y no docente, que hoy fueron premiados por sus 30, 35, 40 y 45 años de servicio hacia la comunidad del Instituto Tecnológico.

Aseguró: «para mi gobierno la educación es uno de los principales motores de cambio y transformación que tenemos. También es un medio para disminuir la desigualdad social y una herramienta que ofrece oportunidades a los talentos hidalguenses».

«Nosotros como gobierno somos los primeros interesados en que se preparen lo mejor posible, para ser competitivos y útiles socialmente», expresó.

También subrayó que, para apoyar a los alumnos del Tecnológico de Pachuca, es que uno de cada 5, cuentan con la beca Miguel Hidalgo, otorgada por el gobierno estatal.

Durante el evento conmemorativo, Omar Fayad inauguró la Unidad Académica Departamental de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico. Esta cuenta con 2 coordinaciones, biblioteca, 14 aulas, cubículos para profesores investigadores y área administrativa, cuya inversión superó los 26 millones de pesos y permitirá al Tecnológico de Pachuca incrementar su cuerpo académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba