Salud

Ofrecen atención integral a pacientes con alzheimer

PACHUCA DE SOTO, 22 SEP/NEWS HIDALGO/.- La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente a nivel mundial y en México, es una afección neurodegenerativa que consiste en alteraciones cognitivas que provocan que la persona tenga dificultad para valerse por sí misma, detalló Cinthia Mustieles Rocha, médico especialista en Geriatría y Directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Ante la trascendencia de la atención de este trastorno, y derivado de que esta semana se conmemoró el “Día mundial del Alzheimer” que tiene el objetivo crear conciencia entre la población, sobre el impacto que tiene la enfermedad en el paciente y su núcleo familiar, la SSH mantiene campañas y recomienda tener en cuenta diversos factores.

El principal factor de riesgo para padecer la enfermedad; es ser persona mayor de 60 años, aunado a padecer enfermedades crónicas descontroladas como diabetes o hipertensión arterial, por lo que se recomienda estar atentos de la salud de los adultos mayores en caso de notar algún signo como: cambios o alteraciones en la memoria, desorientación, alteraciones de sueño, agresividad, etc.

Es recomendable que, al notar algún signo de los mencionados, se acuda a los servicios de salud para realizar una valoración ya a que no en todos los pacientes se presenta de la misma forma.

La especialista de la SSH, puntualiza que los pacientes deben llevar un adecuado control de las enfermedades crónicas degenerativas, así como mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio y practicar actividades de estimulación cognitiva de acuerdo a sus posibilidades.

Por lo anterior en la Entidad, a través del Cesagi se ofrece atención integral a la enfermedad de Alzheimer mediante valoración geriátrica, pruebas neuropsicológicas, talleres de estimulación cognitiva, así como talleres para los encargados del cuidado del paciente, y actualmente, se trabaja de forma presencial y virtual de acuerdo a los protocolos para la prevención de riesgos por covid-19.

Finalmente la Directora del cesagi, enfatizó que en dicho centro se otorga atención integral a los adultos mayores de 60 años y el servicio es gratuito para la población sin derechohabiencia a las instituciones de salud, se encuentra ubicado en  la calle Mariano Arista 707, la Surtidora, Pachuca Hgo. y es posible seguir sus actividades a través de la página de Facebook “Cesagi Hgo”.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba