Política

IMSS abrirá dos UMF para garantizar atención a más de 43 mil derechohabientes en Tula

PACHUCA DE SOTO, 22 SEP/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha esta semana dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) de primero y segundo nivel con las que atenderá a más de 43 mil derechohabientes adscritos al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, informó el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Coordinación de Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS.

Indicó que el próximo jueves 23 de septiembre entrará en funciones la UMF No. 5-A en la Casa de Respuesta Rápida (CRR) que la Secretaría de Salud de Hidalgo facilitó al IMSS; también se habilitará la UMF No. 9 de Cruz Azul ubicada en el Blvd. Cooperativismo S/N, Ejido de San Miguel Vindho en #T. Cada una atenderá en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Explicó que la UMF No. 5-A se ubica en la calle Atanacio Bernal No. 1, esquina con 16 de septiembre, en la colonia Centro en la anterior Coordinación de Salud Municipal; albergará los servicios de primer nivel y los procedimientos de diálisis o derivados de esta misma.

Informó que además contará con 8 consultorios y una Unidad Médica Móvil que servirá como Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), en el cual se podrán detectar de manera oportuna los casos de COVID-19 que se presenten, y a su vez, puedan ser canalizados en caso de ser necesario al HGZ/MF No. 1 de Pachuca, HGZ/MF No. 6 Tepeji y HGZ/MF No. 8 de Ciudad Sahagún.

El responsable de la Coordinación de Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS, añadió que la nueva UMF No. 9 de Cruz Azul contará con servicio de Urgencias las 24 horas del día los 365 días del año, que se fortalecerá con las UMF No. 26 de Mixquiahuala, la UMF No. 27 de Tlaxcoapan, la UMF No. 7 de Atotonilco de Tula, y luego los hospitales 6 de Tepeji y 1 de Pachuca.

Explicó que la UMF No. 9 contará con las especialidades de Ginecoobstetricia, Pediatría y Medicina Interna, en caso de requerir hospitalización se trasladará a los pacientes a través de una ambulancia del propio Instituto a los hospitales de Pachuca, Tepeji del Río o la Raza, en la Ciudad de México.

Por otra parte, el doctor López Ocaña informó que en la Subdelegación de Tula estará el servicio de Salud en el Trabajo para atender las necesidades de los trabajadores asegurados.

Reconoció que la estrategia desplegada por el IMSS ha sido exitosa gracias a la coordinación con la sección XXII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Aseguró que todas estas acciones del IMSS en conjunto con el Gobierno de Hidalgo son suficientes en este momento para atender a los más de 43 mil derechohabientes y en caso de ser requerido se adecuarán a las necesidades que se presenten.

El doctor López Ocaña agregó que el HGZ/MF No. 6 de Tepeji del Río reforzará los servicios de Urgencias, Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría.

Asimismo, el HGZ/MF No. 1 de Pachuca albergará los servicios de Urgencias, Urología, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Anestesiología.

También informó que, como parte de la estrategia de atención a los derechohabientes, en caso de ser necesario se pondrá a disposición el servicio de transporte gratuito a las diversas sedes del IMSS habilitadas para prestar los servicios del HGZ/MF No. 5 de Tula, en un horario de 8:00 a 18:30 horas, con salidas en Tula de Allende.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba