Comunicados

Hoy jueves, se pronostican intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

  • El Frente Frío No. 1 ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, y el oriente y sureste de México.
  • La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará evento de Norte y oleaje sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

PACHUCA DE SOTO, 23 SEP/NEWS HIDALGO/.- Hoy jueves, el Frente Frío Número 1 se extenderá con características de estacionario durante la tarde, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte, por lo que se estiman rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) sobre las costas centro y sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, así como bancos de niebla en las zonas de sierra del oriente y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, e inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

En la mayoría de los estados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan al amanecer en las montañas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos, cielo nublado en el día y de medio nublado a nublado en la tarde y la noche, así como descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, medio nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, descargas eléctricas y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado con cielo medio nublado por la mañana, cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde, viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas de lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente fresco durante la mañana y cálido hacia la tarde. Se espera evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia en Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana, cálido durante la tarde y descargas eléctricas en zonas de lluvia en Tabasco y Veracruz. Se espera evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en la costa centro y sur de Veracruz y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente cálido en la mañana, caluroso en la tarde, cielo nublado, viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé viento del este de 10 a 25 km/h, cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío y bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana; cálido hacia la tarde; descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío en zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala durante la mañana, fresco en el resto de la región, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente cálido por la tarde, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Las zonas de lluvia se acompañarán de rachas de viento de 40 km/h, así como de descargas eléctricas en Morelos y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba