Ciencia y Tecnología

Reflexionan académicos posibles soluciones para prevenir inundaciones en Tula

PACHUCA DE SOTO, 23 SEP/NEWS HIDALGO/.-  “La responsabilidad es compartida, ¿qué hacemos? podemos seguir construyendo más túneles e inundando ciudades del Valle del Mezquital o volvemos al concepto de la ciudad lacustre”, sentenció el investigador Emiliano Moreno durante el Conversatorio “Inundaciones en el Valle del Mezquital: una mirada geopolítica”, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El catedrático de la máxima casa de estudios de la entidad puntualizó que el río Tula no estaba preparado para recibir los 220 mᶟ/s del Túnel Emisor Oriente y el Emisor Central, algo que se dio en las pasadas inundaciones en la “Ciudad Tolteca”, aunado al desfogue de la presa Requena y las lluvias de la cuenca. Mencionó que de acuerdo con los registros, el afluente recibió entre 400 y 450 mᶟ/s, cuando su capacidad es de 250 mᶟ/s, lo cual provocó el desbordamiento.

Comentó que una propuesta viable de solución sería seguir con la ciudad lacustre, realizada en primera instancia por el ingeniero Nabor Carrillo durante la década de 1950, la cual buscaba realizar un sistema de lagos interconectados que absorbieran los excesos de agua, y a su vez se alimentará con el vital líquido tratado de los drenajes. Posteriormente, los arquitectos Alberto Kalach y Teodoro González de León retomaron el proyecto que busca dar fin al problema hidrológico de la Ciudad de México, sin afectar a otras entidades.

Mientras que Humberto Iván Navarro Gómez, profesor investigador de la UAEH y especialista en diseño estructural e hidráulico, enfatizó que el revestimiento del río Tula sería un proyecto viable solo si se realizan los estudios correspondientes, de lo contrario no será una solución integral ni sistémica, ya que trasladará la problemática a otros municipios o estados al crear un tránsito de agua más crítico en el sistema pluvial.

A su vez, destacó que sí existe una corresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México con respecto a las inundaciones, sin embargo, es necesario implementar soluciones complementarias entre los ordenamientos estatales que ayuden a Hidalgo a recibir de manera segura las aguas y a brindar alternativas que permitan recuperar zonas lacustres sin afectar a su población.

De acuerdo con José Rubén Pérez Ángeles, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, las afectaciones en la zona del Valle del Mezquital se agravaron por la carencia de normativas y herramientas de planeación integrales que permitieran mitigar estos fenómenos.

Agregó que de los nueve municipios afectados por las inundaciones, cuatro poseen atlas de riesgo, dos cuentan con reglamentos de construcción, uno tiene perfil de resiliencia y solo uno considera un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, algo que es muy importante tomar en cuenta.

Por su parte, Daniel Martínez Bazúa, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, enfatizó que el cambio climático intensifica la frecuencia y magnitud de estos desastres naturales, es por ello que solo se tienen dos caminos, uno de ellos es continuar sin cambios sustanciales o adoptar medidas alineadas al desarrollo sostenible.

El panel de expertos llegó a la conclusión de que la responsabilidad de  lo acontecido en el Valle del Mezquital es de todos y, por lo tanto, es necesaria la participación conjunta de gobierno, instituciones educativas y sociedad en general para dar respuesta antes, durante y después de estos fenómenos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba