Salud

Orientación e información, por el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), impulsa los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes como parte de las acciones preventivas que se realizan frente al COVID-19; actividades educativas y comunitarias esenciales dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, durante la cual, se difundirán, del 26 de septiembre al 1 de octubre, los hashtags #Tumelatex #DNPE.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, la adolescencia es la etapa de la vida en que se pasa de la infancia a la edad adulta, mediante un periodo con muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, razón por la que, entre las temáticas a abordar durante esta campaña educativa se tienen contemplados temas como: crecimiento y desarrollo, sexo; sexualidad; género; autoestima; violencia sexual y de género; ITS VIH y Sida; paternidad y maternidad responsable; anticoncepción; discapacidad y proyecto de vida; entre otros.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), como resultado de la pandemia, se incrementaron los embarazos y nacimientos no intencionales.

De acuerdo a Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, un embarazo entre jóvenes de 10 a 19 años de edad, conlleva diversos factores de riesgo tanto para la salud de la adolescente como la de su bebé.

Además, las complicaciones derivadas de que a esa edad, no se está preparada ni física ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

Sumado a esto, indicó que la pandemia ha representado un gran reto para el sector salud en la prevención de embarazos no deseados, tan solo al cierre del año 2020 señaló se registraron más de 9 mil nacimientos entre jóvenes de 10 a 19 años de edad.

Por lo anterior, la SSH promueve acciones que busquen garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población adolescente. Para ello, se cuenta con el componente de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y 167 «servicios amigables», los cuales, son espacios especiales que se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales distribuidos en las 17 jurisdicciones sanitarias, que brindan el “Paquete Garantizado de Servicios” contemplado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud.

El paquete, establece un cuadro básico de atención para el grupo poblacional adolescente de 10 a 19 años de edad, que contempla:

1. Orientación y consejería en salud sexual y reproductiva;
2. Otorgamiento de métodos anticonceptivos;
3. Anticoncepción de emergencia;
4. Manejo de la embarazada como de alto riesgo;
5. Anticoncepción post-evento obstétrico;
6. Vigilancia prenatal y puerperal; y
7. Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba