Ciencia y Tecnología

Suelo, recurso natural que se encuentra en riesgo

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- Del 06 al 08 de octubre se llevará a cabo el 45 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, cuya sede virtual estará a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de los Institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias Agropecuarias (ICAp).

“Es un recurso que lo pisamos pero no lo sentimos, si hoy como ciudadanos no nos hacemos responsables de este recurso natural… el día en el que muera el suelo, nosotros vamos a padecer”, declaró Otilio Acevedo Sandoval, coordinador del Congreso y director del ICBI.

El también investigador de la máxima casa de estudios enfatizó que dicho recurso natural juega un papel importante para el planeta y sus habitantes, al estar ligada su sobrexplotación o mal uso con los efectos del cambio climático.

Algunos ejemplos de esta correlación son el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, la cual provoca la deforestación de los ecosistemas naturales. Tal es el caso del bosque mesófilio de montaña cuya distribución disminuye de manera alarmante, lo que ha ocasionado un desequilibrio ecológico que afecta en la captación y control de los mantos acuíferos.

Acevedo Sandoval destacó que si los forrajes para ganado se contaminan por el uso de plaguicidas, fertilizantes químicos y abonos, existe alta probabilidad de que los productos que se consumen como carne, leche o huevo también lo estén, lo que traerá consigo graves problemas de salud y afectaciones a largo plazo a mantos acuíferos y la atmosfera.

Para el investigador es urgente implementar un manejo sustentable del suelo, con la finalidad de detener la degradación actual del ambiente, para comenzar la recuperación de los recursos naturales y realizar un cambio en nuestra relación con la naturaleza, el cual permita a las generaciones futuras un mejor aprovechamiento.

El Congreso busca concientizar y socializar al público en general sobre la importancia del suelo como recurso natural mediante conferencias magistrales, conversatorios, simposios, capacitación a productores, técnicos agrícolas y estudiantes, así como actividades enfocadas a la educación ambiental para el nivel medio superior y superior. A su vez, se darán a conocer los avaneces tecnológicos, científicos y de innovación a nivel nacional e internacional.

Las actividades del 45 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo estarán disponibles a través de las cuentas oficiales en Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la página oficial de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo en el siguiente enlace: http://www.smcsmx.org/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba