Comunicados

20 años del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC, México

CIUDAD DE MÉXICO, 27 SEP/NEWS HIDALGO/.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) es una organización integrada por instituciones de educación superior, cámaras, fundaciones y asociaciones de medios. Esta iniciativa ciudadana surge en el 2001 para reconocer el trabajo de los periodistas. Tiene como objetivo principal destacar la labor periodística y de comunicación mediante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, que anualmente es otorgado a quiénes desatacan por su trabajo informativo en pro de la sociedad.

A través de sus actividades esta asociación civil organizada, busca promover la difusión y las prácticas del ejercicio de libertades públicas de expresión e información, así como desarrollar e impartir programas de capacitación para proveer de herramientas y temas de actualización al gremio periodístico.

Actualmente, la organización está consolidada por 31 instituciones que ocupan los primeros lugares del ranking de las mejores universidades en México. Las casas de estudios asociadas son procedentes de 19 entidades de la república mexicana, también están presentes organizaciones de medios de comunicación y asociaciones civiles.

En la asamblea celebrada en agosto, los asociados del CCPNP por unanimidad decidieron que la organización debería ser dirigida por dos instituciones la Universidad Veracruzana y Aulabierta, sus titulares estarán a cargo de las actividades de la organización civil en el periodo 2021-2022.

En la presidencia del CCPNP estará a cargo del Dr. Martín Aguilar Sánchez rector de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025. Es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, desde junio de 1997 a la fecha; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, y presidente de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (2020-2022). En https://designacionrectoraluv2021.mx/ se puede conocer toda su trayectoria académica y profesional.

En la Co-Presidencia estará Martín Casillas de Alba, Director General en Aulabierta. Es maestro, editor y escritor. Maestro de Liderazgo basado en Shakespeare en Desarrollo Ejecutivo del ITAM. Editor de El Globo Rojo y escribe una crónica cultural a la semana para El Informador de Guadalajara. Fue editor de la revista Ciencia y desarrollo del CONACYT (1977-1980); creador y socio fundador del periódico El Economista donde actuó como Director Editorial (1988-1994). En http://www.aulabierta.org/aulabierta.html se puede conocer su trayectoria académica y profesional.

Premio Nacional de Periodismo

Es el reconocimiento por excelencia que se entrega en México a los periodistas y que el Consejo Ciudadano otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. Es un estímulo a los communicadores que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, y por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.

En la historia ciudadana se han realizado:
20 Convocatorias del Premio Nacional de Periodismo.
174 reconocimientos entregados.
19 galardones a destacados periodistas por su Trayectoria periodística.
8 menciones honoríficas.
Más de 200 personalidades han integrado al Jurado del Premio.
En casi 20 años se han recibido 19,403 participaciones de periodistas de todo el país.

Por su trayectoria periodística y la aportación al gremio, el Consejo ha reconocido a las siguientes personalidades: Francisco Huerta, Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Helio Flores, Jesús Blancornelas, los hermanos Mayo, Paco Ignacio Taibo I, Carlos Monsivais, Rius, Rogelio Naranjo, Elena Poniatovska, Pedro Valtierra, Sara Lovera, Blanche Petriche, José Reveles, Cristina Pacheco, Elsa Medina y Alma Guillermoprieto.

Continuidad de fechas de agenda para el Premio Nacional de Periodismo 2020, que será entregado el 19 de noviembre de 2021:
Se recibieron 1,366 participaciones
Los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre
El jurado está integrado por 15 profesionales que combinan el ejercicio periodístico, la docencia y representan a la sociedad civil organizada.
Por primera vez, el jurado está integrado por mayoría de mujeres. Son 9mujeres y 6 hombres.
Después de 3 años consecutivos de mujeres en la presidencia, este jurado será presidido por un hombre.
Son procedentes de CDMX, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, BC y Veracruz. Además de una mexicana que radica en Washington DC
El Jurado fue propuesto en asamblea general del CCPNP, las instituciones que propusieron candidatos fueron: UAM, CONEICC, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación de Editores de los Estados y CONEICC.

“Viernes de Periodistas en línea”

Semanario que se transmite a través de las redes sociales del CCPNP (Facebook, YouTube y Twitter).

El 29 de mayo de 2020 se lanzó el programa virtual “Viernes de Periodistas en línea” con la finalidad de generar un espacio de diálogo, promover un foro virtual con el concepto de una charla entre periodistas especializados, que a través del intercambio de ideas ofrezcan herramientas para las nuevas prácticas informativas, la promoción de la libertad de expresión y el desarrollo profesional de los comunicadores. Con la participación de diversos actores se atienden las necesidades del gremio, de los académicos y estudiantes para desarrollar y analizar temas específicos.

La primera temporada tuvo 27 programas consecutivos, concluyó con la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2019, en la que Carmen Aristegui fue la maestra de ceremonia.
19 programas de retransmisión.
La segunda temporada comenzó el 16 de abril de 2021.
En estos “Viernes de periodistas” se han invitado a unas setenta y siete personalidades entre las que destacan cartonistas, fotógrafos, reporteros, académicos, directivos de medios, cineastas, productores, representantes de organizaciones de periodistas, entre muchos perfiles más. Han sido los siguientes: Jorge Sadi Durón, Miguel Ángel Barragán, Soledad Jarquín Edgar, Mariano Navarro Arroyo, Mariana Anzorena Lozoya,Rubén Darío Vázquez, María Dolores Rosales Cortés, Ricardo López Cordero, Rosario Avilés Sánchez, Omar Guillermo García Santiago, Elsa Medina Castro, Pedro Mera, Rafael Barajas Durán–El Fisgón-,Rafael Pineda –Rapé-, Nayeli Roldan, Tania Montalvo, Mauricio Ortega Guzmán, Kristina Velfu, Jorge González Velázquez, Cintia Bolio, Luis Alberto González Uribe, Yohan Uribe Jiménez, Maru Chávez, Marco Antonio Gutiérrez, Jaime Kuri Aiza, Margarita Flores,Gustavo CabulloMadrid, David Arturo Ortega Jiménez, Galia García, Yissel Ibarra, MelyGeorgina Arellano Ayala, José Antonio Garrido Suárez, Omán Anwar Névarez,Juan Carlos Zúñiga, María Félix Escalante, Andrea Miranda, Lilia Saúl, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ArturoÁngel, Miguel Angel León, Mónica González Islas, Pablo Ferrí, Aideé Arellano, Elvira Hernández Carballido, Alfonso Osegueda Cruz, Raciel Martínez Gómez, Carmen Aristegui, Ángel Boligán, Martín Casillas de Alba, Paola Anahí Hernández,Gerardo Alejandro García Moreno, Eirinet Gómez López, Roberto Fuentes Vivar, Yenizar Sousa Aubert, Tere Arroyo Gopar, Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, Dalia Cárdenas y Lupita Thomas, Tere Gil, Andrés Solís, Astrid del Ángel, Valentina Boeta, Darío Castillejos, Víctor Solís,Pedro Valtierra, Francisco Mata Rosas, Irlanda Maya, Paula Mónaco, Wendy Selene Pérez, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Astrid Arellano, Elizabeth Campell, María Peters Pino, Sergio Muñoz Güemes, Diana Manzo, Jonathan Nacar, Adriana Bellany y Rodrigo Martínez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba