Ciencia y TecnologíaPolítica

Ciberseguridad, uno de los retos prioritarios para Gobierno de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/NEWS HIDALGO/.- Para reforzar la prevención y combate a delitos en la web, se celebra en Hidalgo el 1er Congreso Internacional de Ciberseguridad: ”Una visión conjunta e integral”, que puso en marcha el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, y que se desarrolla durante esta semana en las instalaciones del C5i Hidalgo.
Con expertos en la materia, originarios de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, España, Honduras y México, la participación de la Organización de Estados Americanos y Policías Cibernéticas de diferentes estados del país, el encuentro reúne a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y a público en general.
En su mensaje, Vargas Aguilar reconoció que actualmente debemos estar capacitados en el uso de herramientas tecnológicas digitales y conocer sus alcances para evitar una sobreexposición de nuestra información, que pueda vulnerar la seguridad de las personas.
“Durante la pandemia, la tecnología nos ha brindado oportunidades que tal vez antes pasamos por alto; sin embargo, también se convirtió en una ventana para que los cibercrímenes se intensificaran. La ciberseguridad responde a la necesidad de protección de las personas en este contexto”, señaló.
Los delincuentes, expresó, obtienen información de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, por lo que debemos replantear el nivel de seguridad y privacidad con el que manejamos nuestras redes sociales y estar al pendiente de niñas, niños y adolescentes, que son quienes integran el sector de población que más interactúa con las tecnologías digitales de la información y la comunicación.
En su intervención, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reiteró que, en el mundo en línea en el que vivimos, los delincuentes cometen delitos de alto impacto. “Algunos gravísimos como la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad”.
Todos sabemos, dijo, que es riesgoso compartir información personal en redes sociales, propagar información que no necesariamente es real o no poner los candados necesarios a las páginas personales. “Tenemos que aprender a cuidarnos en este ámbito, a prevenir también en el ciberespacio”.
Finalmente, Adrián Velázquez Quevedo, director general de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, manifestó que la coordinación institucional en Hidalgo, entre los tres órdenes de gobierno, es un componente significativo en pro de la seguridad pública derivado del intercambio de información de inteligencia y conocimientos.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba