Política

Jesús Lemus señala peligros del periodismo en México ante alumnos de UAEH

PACHUCA DE SOTO, 30 SEP/NEWS HIDALGO/. – “Considero que el periodismo actualmente se encuentra en una grave crisis, hoy a causa de las redes sociales todo el mundo se siente periodista, es verdad que todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión, pero esto es muy distinto al ejercicio periodístico o libertad de prensa. Existen muchas actividades que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconocen como oficio, pero no reconoce justamente al periodismo”, así lo dejó ver el periodista destacado Jesús Lemus Barajas durante la conferencia “Periodistas desplazados y prensa independiente en México”, que realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante alumnos del Área Académica de Comunicación, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), mencionó que el derecho a la libertad de expresión de la ideas está plasmado en la constitución, sin embargo, la libertad de prensa se encuentra únicamente en un reglamento denominado “La libertad de imprenta”, es por ello que el periodista se encuentra en un estado de abandono porque hay un hueco legal, por lo que actualmente no hay una normativa que reconozca al periodismo como una labor profesional.

La aproximación más cercana dentro de la Ley del Trabajo a la labor periodística es el de impresor o de ayudante de imprenta, lo que deja de fuera a reporteros, comunicadores, o alguno parecido, por lo tanto, al no existir algo que avale este oficio, tampoco existe ningún beneficio. Sin embargo, las universidades sí aportan comunicólogos a través de las diversas áreas de la ciencia de la comunicación, periodismo y comunicación social; a pesar del esfuerzo de las instituciones de educación superior por demostrar que existen estos oficios, las leyes lo ignoran.

El experto subrayó que el periodismo es una técnica de recabación, procesamiento y difusión de la información, pero actualmente se piensa que cualquier persona que sale a través de alguna red social, como lo puede ser YouTube, Twitter o Facebook, y escribe o habla sobre algún tema ya es un periodista, cuando en realidad únicamente es una persona que está haciendo uso de su libertad de expresión.

“Para ser un periodista debería estar haciendo la recabación de información, procesarla a través de una serie de técnicas que conocen los profesionales y, posteriormente, dar a conocer su investigación a través de un medio de comunicación, ya sea digital, escrito o verbal, de esta forma se complementa el trabajo y se da a conocer la noticia”.

Asimismo, Jesús Lemus indicó que el periodismo es una actividad riesgosa, al conseguir que un reportero logre realizar su investigación y la dé a conocer a través de un medio, como ya se indicó. Mencionó que es así cuando el periodista se pone en una condición de alto riesgo, a diferencia de lo que pasa con una persona que solo da su opinión en un red social; dicho peligro va de la mano en función de la difusión que pueda tener ese medio de comunicación.

Afirmó que en México no han cambiado las condiciones de seguridad para los periodistas, tal como se ha manifestado desde el año 2000 a la fecha con un déficit de 176 periodistas asesinados, mientras que en lo que va del 2021 han sido ultimados ocho periodistas. Sin embargo, no es solo el factor de homicidios lo que sufre el gremio, ya que el desplazamiento es uno de los principales problemas con los que se topan los periodistas.

“Por cada compañero asesinado, hay 20 más que son obligados a desplazarse a otros lugares a causa de amenazas que vienen no solo de los grupos de crimen organizado, sino también de personas que trabajan en las distintas esferas estatales”, apuntó Jesús Lemus.

Esto aunado a una nula acción por parte de los gobiernos que ha habido a lo largo de estas décadas, a pesar que en el 2012 se creó un mecanismo de protección a periodistas que están en riesgo de muerte o de desplazamiento. No obstante, al día de hoy se tiene el conocimiento de más de dos mil 500 casos, en donde el mecanismo solo protege alrededor de 200, lo que visibiliza que no responde a las necesidades reales de protección que el gremio requiere en la actualidad.

“El Mecanismo de Protección a Periodistas es obsoleto. No fue capaz de proteger a 69 periodistas asesinados y dos desparecidos solo del 2017 a la fecha, por eso renuncié al mismo, preferí pagar mi propia seguridad para mí y para mi familia y desplazarme a otro país. Actualmente me encuentro recluido en mi hogar, salgo muy poco y por cosas muy necesarias, pero es una vida limitada que obtuve por realizar mi trabajo”, expresó el periodista ante alumnos del ICSHu.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba