Comunicados

En la Huasteca y la Sierra de Hidalgo 95 % de probabilidad de lluvia: Conagua

  • Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
  • Se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 05 OCT/NEWS HIDALGO/.- Este martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Coahuila.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, además de oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el frente número 2, que se extenderá desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México, su masa aire que lo impulsa, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Durante la mañana, se prevén bancos de niebla en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, las costas de Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo despejado en la mañana y nublado durante la tarde, con descargas eléctricas en zonas de lluvia en Baja California. Para el resto de la región se estima ambiente de fresco a templado durante la mañana y medio nublado con ambiente caluroso hacia la tarde. Se pronostica viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, con descargas eléctricas en zonas de lluvia en Sinaloa y Sonora. Se estima ambiente templado durante la mañana en zonas costeras y caluroso hacia la tarde, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana, así como nublado y cálido por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados que comprenden el Pacífico Sur se esperan bancos de niebla matutinos en zonas serranas, con ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Adicionalmente se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana en zonas serranas, así como de templado a cálido durante la tarde, y cielo nublado durante el día con descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se pronostica evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente de templado a cálido por la mañana, con cielo de medio nublado a nublado y caluroso durante la tarde, además de descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se espera ambiente fresco en la mañana en gran parte de la región, con temperaturas frías en sierras de Chihuahua y Durango, así como cielo medio nublado; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y cielo nublado. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla y temperaturas frías en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; ambiente templado por la tarde; cielo nublado la mayor parte del día; descargas eléctricas en zonas de lluvia, y vientos del este y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba