Salud

Octubre mes de lucha contra el Cáncer de Mama

PACHUCA DE SOTO, 05 OCT/NEWS HIDALGO/.- Jurisdicciones sanitarias en Hidalgo pertenecientes a la Secretaría de Salud Estatal (SSH), arrancaron con actividades de concientización sobre el mes de lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa). De esta forma, la Jurisdicción número XV de Atotonilco, desplegó diversas actividades de promoción, prevención y detección de esta enfermedad que, en el caso de México, representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Por ello, en cinco municipios de esa demarcación y bajo todas las medidas de higiene y prevención contra el COVID19, (Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Acatlán y Atotonilco el Grande) se llevaron a cabo, jornada de mastografías gratuitas y pláticas informativas sobre la enfermedad, otorgando un total de 865 mastografías, de las cuales 3 presentaron alguna irregularidad, por lo que serán evaluadas y se dará seguimiento para su tratamiento.

La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama y ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales,  por lo que pese a que la mastografía no previene el cáncer de mama, ayuda a encontrarlo si está presente. De acuerdo a estadísticas, de cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer.

En la misma lucha contra el Cáncer pero en otro sector, y siendo Septiembre el mes de Concientización del Cáncer Infantil, la Jurisdicción también desarrolló actividades informativas dirigidas a padres, madres o tutores, para generar  conciencia sobre la concurrencia de la enfermedad y sobre la oportunidad de detectar signos y síntomas de sospecha.

El Cáncer Infantil, que en realidad son tipos diferentes de cáncer (leucemias, tumores, linfomas, etc.) que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes, es la enfermedad que sigue cobrando las vidas de los menores de 15 años. En México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba