Salud

Grupo de 65 años y más sufren depresión

PACHUCA DE SOTO, 11 OCT/NEWS HIDALGO/.- La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se conmemora oficialmente todos los años el 10 de octubre.

En México, el Día mundial de la salud mental se conmemora desde 2013, con el fin de crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan, que resalten la importancia de una visión integral en la salud, donde la salud mental sea un componente esencial del bienestar de las personas y su contribución a su comunidad.

De acuerdo a la OMS en 2020, cerca de mil millones de personas padecen un trastorno mental y 264 millones de personas tienen depresión, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en su estabilidad mental.

En el Estado de Hidalgo, la morbilidad por depresión para el año 2020 fue de 51.6 por cada 100 mil habitantes. La tasa de morbilidad en hombres es de 21.4 por cada 100 mil, y en las mujeres es 79.9. La mayor tasa de morbilidad por depresión fue en el grupo de 65 años y más, seguida de los grupos de 60 a 64 y en tercer lugar el grupo de edad de 20 a 24 años.

Los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza o pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención. Además, se pueden presentar otros síntomas cognitivos y se pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

La coordinación que establece el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental con el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), establece dentro de su objetivo el de articular las diversas capacidades instaladas en materia de comunicación digital, de las distintas dependencias, organizaciones, colectivos e individuos que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, con el fin de generar un impacto nacional en redes sociales mediante la visibilización de resultados y evidencias de sus acciones territoriales, así como de las perspectivas y conceptos que las sustentan.

El Programa de Salud Mental de la SSH, determinó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para este 11 de octubre, mediante la realización de una actividad de análisis documental en temas que abordaron cuestionamientos dirigidos a pacientes con diagnóstico de trastornos mentales y neurológicos que generan estigma y discriminación.

Es de recordar que, la salud mental, ha sido definida como un estado de bienestar por medio del cual, los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.  El lema de este año es: «Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad».

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba