Salud

Promueve IMSS Hidalgo autoexploración en mujeres para la detección oportuna del cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 11 OCT/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llama a mujeres a partir de los 20 años a realizar una autoexploración de las mamas, a través de la palpación de los senos como una medida para una detección oportuna de cáncer de mama.

El cáncer de mama es un tumor maligno que tiene su origen en las células de la mama, se da con mayor frecuencia en mujeres pero también puede aparecer en hombres

“Se recomienda realizar la autoexploración frente a un espejo de manera mensual, a partir de los 20 años mediante la observación y la palpación de las glándulas mamarias” enfatizó la enfermera coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, Roció Del Valle Campos.

Este procedimiento se puede realizar sentada o de pie, observándose frente al espejo colocando las manos detrás de la cabeza y codos ligeramente hacia adelante, de igual forma puede ser con la postura de manos en la cintura y hombros hacia adelante, se debe mirar que no existan cambios en la coloración de la piel, así como piel de naranja, hundimientos, o protuberancias.

Asimismo, proceder con la palpación de manera circular abarcando desde el cuello, pasando por las clavículas y axilas, abarcando todo el seno, se debe realizar con la mano derecha sobre la cabeza, y con la izquierda palpar el lado derecho, de igual forma verificar que no haya salida de líquido anormal; después proceder al revisar el otro lado de la misma forma.

“La palpación de las mamas es un procedimiento sencillo que se puede realizar en casa, pero es de suma importancia para la detección de anomalías para prevenir el cáncer de mama”, señaló Del Valle Campos.

Algunas señales de alerta que se pueden presentar son:
• Protuberancias en el seno
• Cambios de coloración en la piel
• Irritación o hendiduras en la piel
• Dolor en el seno o el pezón
• Retracción, contracción o hundimiento de los pezones
• Enrojecimiento, engrosamiento o piel de naranja del seno

En caso de presentar alguna de las señales de riesgo mencionadas se recomienda acudir en los Módulos de PrevenIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en un horario de atención de 8:00 am a 8:00 pm para realizar una exploración clínica de mama, y en caso de ser necesario se derivará con su médico familiar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba