Mundo

Gobierno de México exhorta a extremar precauciones en Sinaloa por impacto del huracán Pamela

  • Se pronostica que toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 OCT/NEWS HIDALGO/.- Las bandas nubosas del huracán Pamela genera nublados y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, así como vientos y oleaje elevado en sus costas. Asimismo, se pronostica que el ciclón toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán. Por ello, es indispensable que la población de esos estados se mantenga atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ello fue señalado durante una videoconferencia de prensa, donde participaron la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, así como el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.

Alejandra Méndez Girón detalló que, a las 13 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Adelantó que el huracán Pamela podría intensificarse a categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

Asimismo, precisó que, de acuerdo a su dirección de desplazamiento, se pronostica toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

La titular del SMN explicó que, una vez en tierra, Pamela se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el Frente Frío Número 4, dejando lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.

Heriberto Montes Ortiz explicó que como consecuencia de las lluvias podrían incrementarse los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Hizo énfasis en que, para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia hidrometeorológica generada por el sistema, en la región donde se prevén los efectos del sistema, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; Piedras Negras, Coahuila, y Lerdo, Durango, donde personal capacitado tiene dispuestos múltiples equipos especializados, como bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras y generadoras de energía, así como retroexcavadoras, entre otros equipos para atender situaciones de hidrometeorológicas que afecten a la población.

Hizo un exhorto a la población de las entidades señaladas a permanecer atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir puntualmente las recomendaciones de las diversas áreas de Protección Civil.

Alberto Ek Moo señaló que en el pronóstico a 24 horas se espera oleaje de 8 a 12 pies sobre Isla Socorro, costa de Jalisco, sur de la Península de Baja California, costa de Nayarit e Isla Marías, Nayarit, así como oleaje de 14 a 20 pies en la entrada del Golfo de California y la costa centro y sur de Sinaloa. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1.0 a 2.0 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa, así como de 0.5 a 1.0 metros sobre Nayarit y Jalisco.

En representación de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Alberto Ortega Vázquez, Director del Centro Nacional de Comunicación y Operación, aseveró que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias. En tanto, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

Asimismo, se coordinan acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales.

Además, se emiten recomendaciones de manera permanente dirigidas a la población y las autoridades locales se encuentran atentas para la activación de sus Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.

Comentó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Nayarit, Sinaloa y Durango y que se han emitido 16 notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.

Refirió que, hasta hoy, se han emitido 5 boletines de alerta y notificaciones oficiales a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, vientos fuertes, marea de tormenta.

Hizo énfasis en que en Nayarit, Sinaloa y Durango se encuentran desplegadas 5 misiones de enlace y coordinación a fin de coadyuvar en las tareas de preparación y auxilio a la población en coordinación de los 3 órdenes de gobierno.

Enlace para ver el video de la conferencia: https://fb.watch/8BCACSjIOn/ .

Enlace para descargar las presentaciones: https://we.tl/t-pDNtGIRdqC .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba