Salud

Estrechan lazos UAEH e ISSSTE Hidalgo en favor de la salud

PACHUCA DE SOTO, 13 OCT/NEWS HIDALGO/.- En favor del desarrollo académico, científico y la salud, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración con la Delegación en la entidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El rector Adolfo Pontigo Loyola junto con el subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo, Arsenio Torres Delgado, signaron el convenio que permitió sentar las bases generales y mecanismos en los que se desarrollarán los programas académicos, cooperativos y científicos para el proceso educativo de servicio social, prácticas profesionales, campos clínicos, residencias, entre otros, de los planes académicos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En su mensaje, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó el posicionamiento internacional de la máxima casa de estudios de la entidad en rankings internacionales, lo que ha permitido a la institución distinguir sus programas educativos, además de asegurar que la formación que se recibe en esta Universidad es de calidad.

El rector destacó que este convenio se firmó en el mes que se celebra el Día de la Autonomía Universitaria, una fecha en que se conmemora este principio que reconoce la facultad de las instituciones de educación pública de autogobernarse, su libertad de cátedra sin la intervención de otra persona o sujeto social.

Asimismo, mencionó que tras la llegada de la pandemia por el COVID-19 se ha propiciado que la sociedad entienda que la mejor manera de hacer las cosas es a través de la unidad y la solidaridad, muestra de ello fue la firma de este convenio.

Mientras, el subdelegado Arsenio Torres indicó que fueron ampliadas las plazas de residencias médicas, por lo que actualmente el ISSSTE Hidalgo ya es sede de especialidades truncales como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Epidemiología, que tendrán el aval mediante la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Es muy importante, porque estamos formando no solo médicos generales, sino también especialistas instruidos en Hidalgo, para atender a Hidalgo y que en un futuro estarán dando sus servicios a la comunidad del estado”, manifestó.

Refirió que durante el mes de enero las y los alumnos comenzarán el internado rotatorio y el servicio social, por lo que fue importante este convenio para poder realizar las actividades previas al proceso, como las reuniones informativas, la documentación a entregar y la selección por parte de la UAEH conforme a los promedios de los estudiantes.

Comentó que pasantes del servicio social provenientes de la Autónoma de Hidalgo han reforzado el programa “Ecos” sobre jornadas de la salud, por lo que han atendido pacientes de Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Zempoala, entre otros municipios donde brindan consultas y asesorías.

“Hoy celebramos esta unión, la UAEH tiene buena competitividad, pues los mejores promedios siguen siendo de esta casa educativa”, aseguró el subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo.

En el acto de la firma de convenio también estuvo presente Anayeli Altamirano Hernández, subdelegada de Administración del ISSSTE; Luis Carlos Olvera Serrano, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE; Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH; así como Ciro Samperio Le Vinson, director de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba