Congreso

Asume Sayonara Vargas como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 OCT/NEWS HIDALGO/.- Durante la instalación de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal hidalguense por el distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de su instalación intervino en defensa de la población indígena para garantizar el respeto de sus derechos.

La diputada dijo que en México:
• Hay 16,933,283 indígenas, que representan el 15,1% de la población total.
• Habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, que juntas reúnen 364 variantes.
• El 6.1% de la población nacional de tres años de edad en adelante, se registró como hablante de alguna lengua indígena, lo que representa alrededor de 7.36 millones de personas.

“Estamos en esta mesa 32 personas que representamos a más de 16 millones de indígenas que forman parte del 15% de nuestra población en México, esto nos genera primero una gran responsabilidad, de estos 68 pueblos indígenas, yo represento a la Huasteca Hidalguense, donde les digo Na nikuextekatl Huasteca, que en lengua náhuatl significa “Yo soy huasteca”, esta lengua es la que más se habla a nivel nacional y después la lengua maya, que tiene más de 700 mil hablantes.

“El centro del debate debe ser, insisto, el hacer, para que la población salga de esa pobreza extrema, Huejutla, Xochiatipan y Yahualica de donde yo vengo, también hay situaciones como las que se mencionan. Hay muchas mujeres que embarazadas cargan el agua a sus domicilios, seguimos viéndoles como parte de una fotografía, que se difunde a nivel internacional.

“Pero es una realidad que para nosotros quienes vivimos ahí, quienes nacimos, quienes hemos recorrido. ¡Nos da tristeza!. Y ahí no se tendría que quedar. Yo invito a esta mesa a que hagamos un planteamiento”.

Por lo anterior la legisladora, invitó a los integrantes de la mesa, a que juntos elaboren “un plan de trabajo serio y responsable” en el que primero se trate de conseguir que esta población salga de la pobreza, aprovechando su arte musical, su alfarería, gastronomía, y bordado para impulsar esa economía a través de la venta y decirles que sus productos valen y son importantes para comercializarlos, “pongo en el centro del debate que hagamos acciones en beneficio de la población indígena”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba