Mundo

Comparece Secretario de Salud y Director del Instituto Nacional de Salud ante el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 17 OCT/NEWS HIDALGO/.- Como parte de los trabajos del análisis del Tercer Informe de Gobierno que remitió el Titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, la mañana del viernes 15 de octubre compareció el Secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer Varela, así como el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI, el Maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República.

En dos rondas de cuestionamientos a los funcionarios públicos, los integrantes de la Comisión cuestionaron sobre el seguimiento a la pandemia por Covid 19, sobre el abastecimiento de vacunas del esquema de vacunación, adquisición de medicamentos y tratamientos oncológicos entre otros temas de salud pública.

En el uso de la voz la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se refirió a lo que llamó indiferencia del Gobierno Federal para garantizar el derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos.

La legisladora lamentó que a 22 meses de la creación del INSABI siguen las precariedades dentro del mismo, pues el desabasto de medicamentos no ha sido solventado y que para 2022 el panorama luce desalentador, puesto que no se ha llevado a cabo la compra consolidada para garantizar la distribución y abasto en el sistema nacional de salud.

Como parte de la ronda de preguntas al titular de la Secretaría de Salud, Mayorga Delgado expresó que existe apertura para ayudar a los titulares de dichas dependencias para que se puedan llevar a cabo acciones necesarias en beneficio de las y los mexicanos.

Invitó al Secretario de Salud y al Director del INSABI a trabajar en conjunto y que detallarán la manera en cómo la Cámara Alta puede ayudarlos a minimizar los problemas que se enfrentan en materia de Salud en México.

La Legisladora se refirió a su vez sobre los recursos para la atención de la salud que no fueron canalizados para atención de este sector, por lo que durante el último año se agudizó la falta de medicamentos por compras mal planeadas que han llevado a tener el mayor desabasto de medicamentos en la historia de nuestro país

De igual modo, la Senadora por el Estado de Hidalgo argumentó que la carencia en el sistema de Salud se ha derivado en que el Gobierno solo hace referencia a que en administraciones anteriores existía corrupción, sin embargo, expresó que no existen las demandas correspondientes ante la Fiscalía General ni las autoridades correspondientes, ni se han señalado a los culpables de dichos actos. Por lo que, invitó a los titulares a dejar de lado el discurso y establecer acciones en favor de las y los mexicanos.

Finalmente, declaró que, tan solo en el Estado de Hidalgo, únicamente se han suministrado el 50% de insumos médicos básicos, dejando de lado medicamentos para la atención del cáncer y enfermedades crónico degenerativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba