Salud

Con detección oportuna, trabajadora del IMSS Hidalgo logra vencer el cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT/NEWS HIDALGO/.- Olga Araceli “N”, manejadora de alimentos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, logró vencer el cáncer de mama gracias a una detección oportuna.

Su primer encuentro con la enfermedad se dio en enero de 2015, cuando se encontró una bolita del tamaño de un chícharo cerca de su pezón y, aunque al principio tuvo nervios, se armó de valor, le comentó a su familia y acudió a su cita con la ginecóloga, quien confirmó el diagnóstico de cáncer de mama; en marzo de ese año Olga fue sometida a una mastectomía (extirpación del seno).

“Todavía en quirófano me preguntaron si estaba de acuerdo con que me quitaran el seno, y yo les dije que sí. Si por quitármelo iba a vivir, adelante, estaba dispuesta a que lo hicieran”, detalló la paciente.

Omar Barragán Pelcastre, responsable del área de Epidemiología en el HGZ/MF No. 1 y quien dio seguimiento al caso de Olga desde el principio, indicó que después de la mastectomía se le realizaron 16 quimios y 25 radiaciones, seguido de estudios rutinarios constantes, durando el tratamiento alrededor de un año dos meses, desde el primer acercamiento hasta que se aseguró la erradicación del cáncer en su cuerpo.

“Además de mi esposo, mis hijos, mis papás, mis hermanos me acompañaron en las quimios. Se aseguraron que estuviera bien, de que no me faltara nada, incluso de que me vitaminara bien”, subrayó la paciente.

Cabe mencionar que en el HGZ/MF No. 1 se ha implementado la consulta de especialidades los fines de semana, acción que está repercutiendo en la salud de la población con un diagnóstico oportuno de las enfermedades por parte de las y los médicos.

Además, las damas del Voluntariado IMSS realizan un seguimiento puntual de las mujeres que transitan por el cáncer de mama, acompañándolas emocionalmente con terapias y brindándoles un kit que contiene: dos prótesis de mama artesanales, instructivo para su cuidado, un brassier, una pelota terapéutica y una pashmina o gorro para la protección de la cabeza.

“Invito a la población a que siga realizándose la autoexploración mamaria y que acudan de manera oportuna con su médico familiar para que se les brinde la atención que sea necesaria, ya sea por parte del médico familiar o los especialistas. Nosotros estamos para servirles y deseamos tener muchas historias de éxito como la de Araceli”, finalizó el doctor Barragán.

Por otro lado, Araceli hace un llamado a las mujeres a no dejar de lado su salud. “Nos tenemos que revisar el cuerpo, tenemos que ver si algo está mal, para poderlo decir y buscar ayuda. Si nos vamos dejando, esta enfermedad avanza y luego es más difícil”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba