Ciencia y Tecnología

Arrancan actividades de la Semana Nacional del Conocimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 19 OCT/NEWS HIDALGO/.- El día de hoy se inauguró la Semana Nacional del Conocimiento 2021 con la finalidad de promover a la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo sostenible de nuestro país, en esta ocasión el tema es “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Salud” y del 18 al 24 de octubre se llevarán cientos de actividades de divulgación científica de forma simultanea en todo el país.

José Alonso Huerta Cruz, Presidente de la Red de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), dijo que el objetivo es colocar a la ciencia y la tecnología en un lugar prioritario dentro de la agenda pública, en tanto que el conocimiento es la principal divisa de nuestros tiempos y el vehículo para dar respuesta efectiva a los diversos problemas de la sociedad.

Agregó que para realizar este esfuerzo se coordinaron diversas instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de que las personas identifiquen a la ciencia como un factor fundamental para su desarrollo e influir en los tomadores de decisiones para que la apoyen de una manera más decidida.

El Representante de la UNESCO en México; Frédéric Vacheron, mencionó que se suman a este ejercicio para reafirmar las recomendaciones e importancia de incorporar la ciencia e investigación para desencadenar cambios y atender necesidades a nivel global. Adelantó que como parte del programa de la Semana Nacional del Conocimiento se hará la presentación en la región del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores dijo que este ejercicio pone los reflectores de manera correcta en la ciencia, enfocando la energía a las causas adecuadas, haciendo que la ciencia, la tecnología y la innovación se conviertan en la salud, en alimentos y oportunidades para todos.

Y concluyó diciendo que la “Ciencia, tecnología y conocimiento es el camino que nos llevará a donde queremos llegar todos, a tener un país más prospero y con un desarrollo más accesible”.

El Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, dijo que: La OCDE se incorpora a este esfuerzo de divulgación del quehacer científico con la finalidad de sumar para generar una masa crítica en los temas de ciencia y tecnología e incorporar a las niñas y mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La Semana Nacional del Conocimiento es un foro por medio del cual se dan a conocer las múltiples aplicaciones, soluciones y beneficios que ofrecen la ciencia y la tecnología a nuestro país. Las actividades se pueden consultar en el sitio: www.rednacecyt.org/snc2021

En este evento participan los 32 consejos estatales de ciencia y tecnología, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global Mx).

Además de instituciones nacionales como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT); Movimiento STEAM, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT) y LabMx, entre otras instituciones.

Estuvieron presentes también en la inauguración la Dra. Susana Lizano Soberón, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Adiat, el Embajador Ricardo Santana Velázquez, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Dra. Rosalba Medina Rivera, Secretaria de la Rednacecyt.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba