Mundo

En Hidalgo, la detección de casos de cáncer de mama fue de 5.9 por cada 100 mil personas

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT/NEWS HIDALGO/.- Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 de este mes el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, con el fin de sensibilizar al público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, como las estrategias fundamentales para el control en la población que padece esta enfermedad.

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis). Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).

Los factores de riesgo del cáncer de mama son: ser mayor de 40 años (a mayor edad mayor riesgo); presentar última menstruación después de los 52 años; antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; empezar a menstruar antes de los 12 años; no haberse embarazado; si el primer hijo nació después de los 30 años.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.

El diagnóstico temprano es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. Basta con estar atentos a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

En este sentido, en el marco del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo 2019-2024, coordinado por la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, se fortalecen las capacidades del personal del primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias, en la sensibilización para la promoción de la salud y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, registra que las mujeres, en nuestro país para el año 2019, presentó una incidencia de 14.68 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 10 años y más; mientras que, en el estado de Hidalgo, la detección de casos nuevos de tumor maligno de mama fue de 5.9 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad.

Con respecto a los casos nuevos detectados en mujeres a nivel nacional para el año 2019, fueron de 15 mil 361 de personas mayores de 10 años de edad, con tumor maligno de mama; para el territorio hidalguense se registraron 148 nuevos casos, de los cuales del grupo de 10 a 24 años hubo un caso; de 25 a 44 años 28 casos; del grupo de edad de 45 a 59 años hubo 69 nuevos casos y para el grupo de 60 y más años fueron 50 casos nuevos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba