Política

Hidalgo fue sede del Foro “Mujeres al centro de la economía rural”

PACHUCA DE SOTO, 20 OCT/NEWS HIDALGO/.- Concluyó exitosamente el Foro “Mujeres en el Centro de la Economía Rural”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, con el fin de propiciar el acercamiento, información e intercambio de experiencias, entre mujeres, y particularmente mujeres jóvenes que realizan actividades productivas en las zonas rurales del país.

En Hidalgo, las mujeres del ámbito rural son talentosas y trabajadoras, pero además de reconocer su aportación, debemos generar condiciones de cambio y acercarles herramientas que les permitan integrarse al desarrollo en condiciones igualitarias, por eso el Gobierno estatal estableció en su plan de desarrollo el fortalecimiento de la dinámica económica de los núcleos familiares rurales, afirmó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien presidió este foro en representación de la Secretaría de Gobierno del estado. Acompañó los trabajos, Alba Adriana Jiménez Patlán, consejera social del Inmujeres por Hidalgo.

El encuentro semi virtual en el que participaron diversas dependencias federales, se llevó a cabo simultáneamente en seis entidades: Coahuila, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, lo que permitió el conocimiento de nuevas oportunidades de negocios, la posibilidad de crear redes de cooperación empresarial y sobre todo conocer la oferta de programas y servicios institucionales públicos, privados y/o sociales a los que pueden acceder.

Para ello se realizó intercambio entre las participantes en cada entidad, al tiempo que se enlazaron vía remota a las conferencias magistrales: “Emprendimientos rurales y participación económica de las mujeres” y “Diálogos con el sector público. Bienestar/INAES Estrategias de economía social para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres rurales”.

Del estado de Hidalgo participaron mujeres empresarias y emprendedoras, de 10 municipios, con actividades productivas diversas como el cultivo del café, producción de dulces artesanales, gestoría para servicios básicos ganadería, producción de huevo, trucha, aguacate, miel, bordados de Tenango, deshilado, floristería, hortalizas, curtido de piel de conejo, entre otras e incluso personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba