Salud

Crear conciencia acerca de los beneficios de la detección oportuna del cáncer de mama: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/NEWS HIDALGO/.- La detección de manera temprana es de vital importancia en la lucha contra el cáncer de mama, por este motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, busca crear conciencia de los beneficios que otorgan los chequeos periódicos y las autoexploraciones.

Esta enfermedad se manifiesta como un tumor maligno que puede comenzar en distintas partes de la mama, tiende afectar en su mayoría a las mujeres pero también puede manifestarse en hombres.

“La detección oportuna del cáncer de mama permite llevar a cabo un tratamiento con posibilidad de curación, asimismo puede mejorar la calidad de vida de las mujeres”, manifestó Elvira Elvia Escobar Beristaín, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

Además, destacó la importancia de que cada mujer aprenda a conocer su propio cuerpo para poder detectar cualquier señal de alarma o anomalía que pueda manifestarse.

Por este motivo, invitó a mujeres a realizar la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años, actividad que se puede realizar desde casa, consistiendo en la observación y la palpación de la mama.

De igual forma, a partir de los 25 años acudir, de forma anual a una exploración clínica de mamas y a mujeres de 40 a 69 años realizarse la mastografía cada dos años.

“Es de vital importancia crear conciencia acerca del autocuidado, en los Módulos PrevenIMSS se crea una cultura de prevención, promoción y detección en mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 años”, señaló Escobar Beristain.

Finalmente, la coordinadora señaló que los módulos PrevenIMSS se localizan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en un horario de atención 8:00 am a 8:00 pm, los cuales cuentan con personal capacitado para dar seguimiento y orientación a cada caso, de igual forma se aplican las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba