Comunicados

Presas de Hidalgo disminuyen 0.56% la capacidad de almacenamiento

PACHUCA DE SOTO, 26 OCT/NEWS HIDALGO/.- La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, en comparación con la semana pasada, las presas que administra en el Valle del Mezquital disminuyeron un 0.56 por ciento (%); lo anterior debido a que al día de hoy se encuentran en promedio a 98.50% de su capacidad total de almacenamiento, en tanto el miércoles pasado registraban un 99.06 %.

La presa Taxhimay se encuentra a 99.8% de su capacidad con 39.837 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 97.8% con 48.435 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 100.5% con 183.784 Mm3 y un derrame de 7.013 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La presa Rojo Gómez registra un 100% de su capacidad con 39.139 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 94.4% de su capacidad con 16.802 Mm3.

Con la finalidad de contribuir a proteger los centros de población, la Conagua continúa realizando monitoreos permanentes de los niveles de las presas, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de precipitaciones en dicha región.

De igual manera, esta dependencia mantiene estrecha comunicación con las direcciones de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán para que las autoridades locales cuenten con información oportuna para ejecutar las medidas establecidas en sus planes municipales de emergencias.

Asimismo, la Conagua realiza acciones de prevención por medio de bordos de protección del río Tula en la zona aledaña de la colonia La Malinche 3° Sección, municipio de Tula de Allende

Por otra parte, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las siguientes 24 horas se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm) y cielo parcialmente nublado en Hidalgo.

Para la Huasteca se pronostican temperaturas máximas de 32 grados Celsius (°C) y mínimas de 23°C con probabilidad de precipitaciones de 6%; para la Sierra, temperaturas máximas de 23°C y mínimas de 17°C con potencial pluvial de 17%; mientras que para el Altiplano se esperan máximas de 23°C y mínimas de 10°C, con probabilidad de lluvias del 43%.

Para la zona Pachuca-Tizayuca el pronóstico de lluvias es de 21% con temperaturas máximas de 24°C y mínimas de 10°C; y para la zona Tepehua se esperan máximas de 29°C y mínimas de 23°C, con potencial de lluvias del 22%.

Finalmente, para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 25°C y mínimas de 12°C con 55% de probabilidad de lluvias; para el Valle del Mezquital se pronostican temperaturas máximas de 28°C y mínimas de 12°C con 20% de posibles precipitaciones, mientras que para la zona Huichapan-Tecozautla se esperan temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 12°C, con probabilidad de 24% de lluvias.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba