Política

Reforma eléctrica, tema que involucra a todos: BMA Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 27 OCT/NEWS HIDALGO/.- Desde la Barra Mexica, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, hacemos un llamado a que se propicie una discusión integral entorno a la reforma eléctrica, abriendo los espacios para la discusión que permita analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, a fin de garantizar la observancia de los principios consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Juan Manuel Batres Campos, Presidente de este Colegio, manifestó que las aportaciones de especialistas permitirán generar un análisis que posibilite reconocer qué es exactamente lo que debe modificarse y cómo es que esto repercutirá en los contratos actuales y todos aquellos trámites que se encuentran en proceso.

Expuso que la iniciativa presentada el 01 de octubre del presente año en la Cámara de Diputados, propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el cual el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

De esta manera la CFE se integra como un solo organismo por lo que desaparecerá la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, además, con la propuesta se reserva para el Estado la explotación del litio, lo cual en el mediano y largo plazo significará un importante negocio y fuente de ingresos, pues es la principal materia prima para la fabricación de baterías para celulares, autos eléctricos y el futuro almacenamiento masivo de energía limpia.

“Al darle el 54 % de la producción de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede resultar contraproducente, pero más allá de ser bueno o malo, lo realmente importante es saber si la CFE se encuentra técnicamente preparada para asumir las funciones que implica esta reforma, ya que instituciones como la Comisión Reguladora de Energía se dedicaban a regular todo tipo de energías y no solo la electricidad. Asimismo, podemos decir que existe una ventaja ante todo esto, ya que, al existir una institución dedicada exclusivamente a esto permitirá no centralizar las funciones”.

Batres Campos señaló que observando el otro lado de la moneda, al darle todo este “poder” a CFE le estaría restando competitividad a la iniciativa privada, así como otorgando un porcentaje mucho menor de crecimiento a las empresas privadas que buscaban invertir en plantas solares, por ejemplo.

“Podemos decir que en parte limita la acción y da paso a procesos burocráticos bastante lentos, sobre todo en las licitaciones, ya que no es lo mismo incorporarse como generador de energía y venderla, que esperar ganar una licitación, en suma, es un tema que tiene implícito diversas vertientes de ahí que sea necesario ser objetivos y estar abiertos a escuchar todas las opiniones y análisis”.

Indicó que si bien la ciudadanía en general lo percibe como un tema ajeno, es un asunto que nos involucra a todos, ya que un mayor precio de electricidad no solo afectaría a las empresas, sino también a las personas físicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba