Política

Quiere alcalde de Tula 3 mil millones

TULA DE ALLENDE, 29 OCT/NEWS HIDALGO/.- El alcalde Manuel Hernández Badillo, presentó ante diputados federales la problemática luego de las inundaciones y una solicitud de apoyo extraordinario, por casi 3 mil millones de pesos para reparar los daños y generar un desarrollo sustentable en la zona.

En las mesas de diálogo y bajo el esquema de parlamento abierto, Hernández Badillo subrayó la importancia de brindar apoyo a un municipio que lo ha dado todo en favor del progreso de México.

Estimó en poco más de 2 mil 979 millones de pesos el costo de superar los destrozos que dejaron a su paso el desbordamiento del río Tula , los pasados seis y siete de septiembre.

Al inicio de su intervención ante legisladores federales –la segunda en menos de tres semanas–, el alcalde de Tula explicó la importancia económica del municipio y, para explicar el origen de la tragedia, indicó que en 1975 se inauguró el Túnel Emisor Central y en 2019 el Túnel Emisor Oriente  y que el afluente recibió entre 400 y 450 metros cúbicos por segundo, cuando su capacidad es de sólo 250.

El desbordamiento afectó las colonias Centro, Dengui, Pueblo Nuevo, Chapultepec, Malinche, La Mora, San Lorenzo, San Marcos, y El Carmen, provocando 31 mil 961 damnificados, más de mil 200 viviendas dañadas, 67 vialidades afectadas, 1 puente vehicular dañado, una línea de conducción de agua potable dañada, la cual abastece a 7 colonias y 5 fraccionamientos.

Además, mil 388 establecimientos comerciales fuera de servicio, ocho escuelas con daños estructurales, un daño en infraestructura hidráulica, 2 puentes peatonales destruidos.

Hernández Badillo estimó que 25 por ciento de la población perdió todo su patrimonio, empleo y medio de vida.

De esa magnitud la tragedia

Así, considerando que el paquete económico 2022 es un marco macroeconómico que delinea estrategias de desarrollo en todo el territorio nacional, Hernández Badillo expuso a los legisladores federales diversas propuestas, basadas en la evaluación técnica de la infraestructura que resultó severamente dañada.

La reparación de daños considera Infraestructura hidráulica, alcantarillado sanitario y fosas sépticas, acciones preventivas por parte de la Comisión Nacional del Agua, y además resolver la insuficiencia hidráulica en la salida del sistema de drenaje urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que evitaría a los habitantes de Tula vivir en permanente zozobra en temporada de lluvias.

También, reconstrucción de infraestructura urbana, de mil 200 viviendas afectadas, rehabilitación y equipamiento de escuelas, de edificios públicos, de 21 muros de contención y apoyo a comercios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba