Ciencia y Tecnología

Reciben apoyos talentos hidalguenses

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 29 OCT/NEWS HIDALGO/.-  Se llevó a cabo la entrega de apoyos del Programa “Incorporación de mujeres indígenas en programas de posgrado para el fortalecimiento regional generación 2020 y 2021” y la Entrega de apoyos a alumnos que concluyeron el “Curso especializado en Tecnologías Emergentes del Futuro, para estudiantes de nivel superior de instituciones públicas en Hidalgo”.

Autoridades del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), informaron que los programas son parte de la diversidad de acciones que esta implementando el Gobernador Omar Fayad, para potenciar el desarrollo de la entidad.

En Hidalgo se ha establecido que se debe apostar por la ciencia y la tecnología, para obtener desarrollo. Para que los jóvenes cuenten con la mejores capacitaciones, apoyos y materiales de educación, además de generar una oferta educativa que corresponda en ingenierías y licenciaturas acorde a las necesidades de las distintas regiones que integran el estado.

David Oliva Uribe, Director General en EUMex-Connect reconoció el trabajo del mandatario estatal y su coordinación para impulsar a través de la Red Global MX la ciencia, la tecnología e innovación y exhortó a las mujeres para que puedan ser porta voces de transmitir la ciencia en sus comunidades, y a los estudiantes les dijo que sean el ente multiplicador, que en base a las tecnologías emergentes ayudan a ser más competitivo a Hidalgo.

El Curso especializado en Tecnologías Emergentes del Futuro, fue dirigido a alumnos que se encuentren en los últimos semestres o cuatrimestres de licenciatura o ingeniería en sistemas computacionales, tecnologías de la información y afines.

De los 87 participantes, 45 son profesores y 42 son estudiantes, estos últimos serán acreedores a una beca de cinco mil pesos. El Curso estuvo compuesto de 8 sesiones teórico prácticas, con un producto entregable por sesión referente a: el rol del estudiante en contextos globales, Inteligencia Artificial, neurotecnologías, blockchain, aeroespacial, Python científico, impacto social de las tecnologías emergentes y realidad aumentada.

A su vez el programa de “Incorporación de Mujeres Indígenas en Programas de Posgrado para el Fortalecimiento Regional” ha facilitado el ingreso de mujeres de comunidades Náhuatl, Otomí Tepehua y HñaHñu del estado a un posgrado incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

De las becarias participantes, 36 han egresado de maestría, 6 continuaron con sus estudios en

un doctorado y actualmente 21 mujeres están realizando estudios de posgrado siendo investigadoras en activo y gestoras de programas para el beneficio de los pueblos indígenas.

Como resultado de lo anterior, se logro impulsar la primer Red de Mujeres Indígenas con la participación de becarias y ex becarias, siendo un grupo multidisciplinario de expertas en diversas áreas de conocimiento con la finalidad de generar iniciativas aplicando la ciencia y la tecnología como herramientas de desarrollo económico y social.

Derivado de las acciones del gobierno estatal para garantizar la continuidad de los programas debido a la situación sanitaria por la pandemia, se gestionaron los apoyos complementarios de equipo de computo para becarias aceptadas en las convocatorias 2020 y 2021 que servirán para realizar una estancia académica virtual con la Universidad de Lakehead, Canadá durante 4 semanas para el fortalecimiento de la lengua inglesa lo que les permitirá acceder a un posgrado de calidad, mejor preparadas.

Además las 31 becarias de la generación 2020 y 2021, recibieron por parte del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN en coordinación con CITNOVA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una serie de cursos de actualización sobre Inglés, metodología de la investigación, liderazgo y derechos humanos, redacción de textos académicos, innovación y emprendimiento social y preparación para EXANI – III con la finalidad de que al ingresar a un posgrado cuenten con las herramientas necesarias.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba