DestinoMunicipios

 Tradicional encendido de velas en Xochiatipan

XOCHIATIPAN, 01 NOV/NEWS HIDALGO/.- Con las medidas sanitarias pertinentes, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Oscar Bautista, a través del área de Cultura, se llevó a cabo actividades alusivas al Xantolo 2021, dando así inicio de esta gran celebración.
Cabe mencionar que debido a la pandemia, solo se realizaron las actividades más representativas del Xantolo en Xochiatipan.
Fue desde la madrugada del sábado que personal del ayuntamiento comenzaron con el sacrificio del cerdo, para posteriormente comenzar a realizar los tamales, así como el tostado y molido de cacao.
A las 6 de la tarde se dio inicio con la misa en honor a los fieles difuntos, al término se procedió con el tradicional encendido de velas, donde las familias colocaron velas iluminando todo el Panteón Municipal, degustando ricos tamales, chocolate y pan de muerto, escuchando sones con música de banda de viento.
El mandatario comentó que la celebración del Xantolo en Xochiatipan es único, que para las familias son días de luto y no de fiesta, donde se reúnen a ofrendar por sus familiares que se han adelantado, donde en cada mesa y altar no puede faltar los tamales, chocolate, pan y el rico aroma del copal.
Finalmente, exhortó a los presentes no bajar la guardia ante la Covid-19, se deben de seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así mismo el de seguir fortaleciendo esta hermosa tradición y cultura.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba