Cultura

Preservan tradiciones de Día de Muertos en Jaltepec, Cañada y Metilatla en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 04 NOV/NEWS HIDALGO/.- Con actividades de orden cultural y de impulso a la activación física, la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario, cumplió su propósito de incentivar la preservación de tradiciones de día de muertos entre las familias del municipio.

Tres concursos de maquillaje y una clase de zumba abarcó el programa desarrollado en los polígonos Jaltepec, Cañada y Metilatla, contribuyendo así al rescate de tradiciones que forman parte de la cultura popular mexicana, consideradas patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, declarado así por la UNESCO.

En los tres polígonos se desarrollaron concursos en donde se calificó la creatividad en maquillajes artísticos de catrinas, recordando que se impartieron cursos a pobladoras de Jaltepec, Cañada y Metilatla.

El curso de maquillaje, dijeron las beneficiarias es de gran ayuda para que puedan iniciar incluso una idea de negocio. Ya que este servicio de caracterización de catrinas es muy solicitado en estas fechas y también puede aplicarse en otras fechas del año como la navidad y otras que son de corte festivo.

En el caso de la zumba se premiaron coreografías alusivas al día de muertos eligieron a los tres primeros lugares que destacaron por su presencia escénica, propuesta de rutinas en baile y sincronización. La premiación de los concursos estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Humano Rogelio Martínez Rojo así como integrantes del ayuntamiento e invitados especiales.

Gabina López Martínez, directora de Centros de Desarrollo Comunitario informó que todo el año se cuenta con capacitaciones para los diversos integrantes de las familias; no es necesario habitar en un polígono o en un parque recreativo para ser beneficiario de los servicios de los CDC

De cara a las celebraciones navideñas y de fin de año se integrarán talleres para elaboración de piñatas y coronas de adviento e igualmente en el ámbito gastronómico se ofrecerá enseñanza para la preparación de pavos que tienen alta demanda en las cenas de la navidad y año nuevo

Con estas acciones, los polígonos y parques recreativos se reafirman como espacios activos y al servicio de la población, siendo menester del Presidente Jorge Márquez Alvarado que la población pueda aprender o bien profesionalizar conocimientos que les faciliten inserción al campo productivo y laboral.

Para cualquier información sobre los cursos de capacitación que ofrece la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario el teléfono de atención es 7757558450 extensión 1135.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba