Ciencia y Tecnología

En ESAp, destaca experto ventajas de simulación con inteligencia artificial en laboratorios

PACHUCA DE SOTO, 07 NOV/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Primer Simposio Internacional de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados, realizado por la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se contó con la presencia del destacado investigador del Center for Nanophase Materials Science-Oak Ridge National Laboratory (CNMS), Miguel Fuentes Cabrera, quien dictó la conferencia “Investigating microbes with Deep learning techniques”.

Durante su conferencia dio a conocer que el Modelado Basado en Agentes (ABM, por sus siglas en inglés), es una poderosa técnica de simulación que describe un sistema dinámico complejo fundamentado en sus entidades microbianas constituyentes que interactúan entre sí. Este modelo fue diseñado para reproducir el comportamiento de una “Pantoea” que crece en una placa de Petri.

Explicó que el ABM utilizado dentro de la experimentación ha dado como resultado la simulación exitosa de cultivos microbianos en situaciones como fermentación, compostaje de múltiples especies y dinámica de levaduras en medios aeróbicos y desnitrificación.

“Este enfoque se denomina modelo de electrones equivalentes termodinámicos (TEEM) y se basa en un conjunto de reacciones termoquímicas que explican la energía libre de Gibbs involucrada en el metabolismo, catabolismo y anabolismo general”, subrayó el ponente.

Fuentes Cabrera tiene estudios de licenciatura y posgrado dentro de la Universidad de la Laguna en España. Ha trabajado dentro de la facultad conjunta del Centro Bredesen de Investigación Interdisciplinaria y Educación de Posgrado en la Universidad de Tennessee; de 1999 a 2001 fue acreedor del premio “Fulbright Postdoctoral Research Associate”; además de realizar diversas publicaciones científicas en diferentes revistas reconocidas internacionalmente.

El Primer Simposio Internacional fue organizado por el Cuerpo Académico Consolidado de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados en la ESAp, tuvo lugar los días 04 y 05 de noviembre del año en curso. También contó con la participación de invitados como Gerardo Fabián Goya Rossetti y Jésus Antonio Fuentes García, del Departamento de Física de la Materia Condensada del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragon (INMA), España; así como Iván Moreno Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De igual manera se realizaron ponencias por parte de Roberto Carlos Fernández Hernández, gerente de ventas y servicios de SATELSA; asimismo, Hugo Alejandro Borbón Núñez del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la presencia de Rafael Balderas Xicohténcatl, del Oak Ridge National Laboratory.

El objetivo del simposio es crear un espacio donde los alumnos y profesores de la máxima casa de estudios de la entidad puedan interactuar con investigadores de talla nacional e internacional en cuanto al tema de materiales avanzados en investigaciones, uso en la industria y dentro de la vida cotidiana al servicio de la sociedad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba