Comunicados

Se pronostican lluvias fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 08 NOV/NEWS HIDALGO/.- Hoy, canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 7 mantendrá frío con heladas matutinas en zonas del norte y centro del territorio nacional, sin embargo en el transcurso del día modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

La misma masa de aire frío propiciará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se mantiene la vigilancia sobre las tormentas tropicales Sandra y Terry, localizadas en el Océano Pacífico, la primera aproximadamente a mil 185 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la segunda a 970 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a mil 050 al sur de Manzanillo, Colima. Ambos sistemas se desplazan hacia oeste-noroeste y presentan vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y posibles heladas por la mañana en zonas altas de la región, ambiente cálido por la tarde y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, se espera temperatura mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Se prevé ambiente fresco por la mañana en la región, frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de dicha entidad. Habrá ambiente diurno templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de escasa nubosidad, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, ambiente fresco en la mañana y caluroso hacia la tarde, así como frío en zonas serranas de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región, ambiente fresco en la mañana, cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En sierras de Jalisco y Michoacán se esperan heladas y ambiente matutino frío.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco en la mañana y cálido en la tarde. Se pronostican bancos de niebla matutinos y heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como descargas eléctricas en zonas de lluvia en Chiapas. Se espera viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en la zona del Istmo, y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco matutino, cielo nublado con ambiente de templado a cálido hacia la tarde, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado con ambiente cálido en el día, incremento de nublados en la tarde y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco en la mañana, muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, cielo despejado la mayor parte del día, nublados vespertinos, ambiente de templado a cálido hacia la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica viento del noreste de 15 a 30 km/h, cielo despejado con ambiente fresco en la mañana, muy frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde sobre la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba