Destino

Anuncian Festival de los 4 Gigantes en Tula de Allende

TULA DE ALLENDE, 08 NOV/ NEWS HIDALGO/.- La Décima Edición del Festival de los 4 Gigantes de Tula se realizara del tres al cinco de diciembre y representará un homenaje al maguey, nopal, xoconostle y conejo.

Este festival, que en menos de una década se ha arraigado como uno de los más importantes que se realizan en el municipio, busca proyectar a Tula como una ciudad turística y cultural, mostrando a los visitantes su legado tolteca.

En esta ocasión representará un aliciente fundamental para reactivar la economía, luego de más de año y medio de restricciones a consecuencia de la pandemia del Covid 19 y de la tragedia de la inundación del pasado seis de septiembre.

Cabe mencionar que la realización de esta edición, representa la respuesta de Tula de Allende a la convocatoria emitida por La Secretaría de Cultura federal, para apoyar festivales culturales y artísticos 2021 (PROFEST) de todo el país.

El de los 4 Gigantes es un festival multidisciplinario, que se realiza desde 2012, con énfasis en la gastronomía local. Su realización tiene como fin revalorar y difundir distintos aspectos tradicionales de la gastronomía local y la diversidad cultural del Valle del Mezquital.

Con una gran variedad de eventos, este festival incluirá., entre otras muchas actividades, dos foros académicos: uno con el tema La Gastronomía entre los Toltecas y, el otro, titulado: «La Cultura del maguey y el pulque en el Valle del Mezquital».

Se realizarán dos concursos gastronómicos: el de curados de pulque «Premio Mayahuel 2021″ y el de platillos elaborados con carne de conejo » Reyes del Conejo».

Adicionalmente, se contará con la participación artística de Colectivo Membda (electro Hñahñu), Ensamble Huehuecuicatl (música prehispánica), Sonidos de mi tierra «Los Colores de México» (música y danzas tradicionales), Camperos de Valles (Son Huasteco), Los Cojolites ( Son Jarocho) , MKN Makenna ( indie pop) entre otros.

El nombre del festival está relacionado con dos aspectos culturales y de la historia de Tula. Por un lado 4 gigantes refiere a cuatro elementos que formaron parte sustancial de la alimentación de los grupos culturales precolombinos que en el pasado habitaron Tula: el maguey, el nopal, el xoconostle y el conejo.

Con esta décima edición se busca contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural, así como facilitar el acceso a toda la población, a través de la realización y profesionalización de Festivales culturales y artísticos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba