CongresoPolítica

Secretaria de Finanzas compareció ante Legisladores de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 09 NOV/NEWS HIDALGO/.- En Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, compareció la Secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo para informar el estado que guarda la dependencia que dirige, como parte de la glosa del quinto Informe del estado que guarda la administración pública gubernamental de la entidad.

La funcionario estatal resaltó que los avances son muy significativos y muestro de ello, dijo “Son las acciones conjuntas entre el Estado y la Sociedad, con resultados palpables, hemos logrado unas finanzas públicas sanas y sostenibles, austeridad en el ejercicio del gasto, tomando decisiones bajo una visión objetiva de responsabilidad financiera”.

Con respeto, la Secretaría de Finanzas a Francisco Xavier Berganza presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado reiteró, su voluntad para generar los consensos necesarios, la pluralidad de las ideologías políticas que nutren el diálogo, “Se comprometió a través de su conducto todas las voces que integran esta cámara, mismas que habrán de generar el escenario para que la agenda legislativa consolide y se traduzca en mejores condiciones de vida a las y los hidalguenses”. apuntó

Yesica Blancas al brindar un saludo a José Antonio Hernández Vera, Presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre y a Jesús Osiris Leines Medécigo Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, refrendo su plena disposición para trabajar de manera coordinada, corresponsable y permanente, para la aprobación el paquete hacendario 2022,

Durante este ejercicio republicano y legislativo, los diputados y diputadas de diversas bancada, realizaron cuestionamientos a la titular de Finanzas públicas y la administración de los recursos estatales; temas como la atención a la pandemia por Sars-CoV-2, el gasto para el combate a la pobreza, infraestructura de obra pública y carretera, apoyos para damnificados por las inundaciones del pasado 6 de septiembre en la región de Tula y Municipios del Valle del Mezquital.

En su intervención, durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, cuestionó ¿Existe una partida presupuestal destinada para escuelas en virtud del regreso a clases presenciales?.

Blancas Hidalgo respondió que, se tiene asignado un presupuesto de más de 15 700 millones para la educación en el Estado de Hidalgo.

En su oportunidad, Fortunato González Islas preguntó, Cuál ha sido el impacto del gasto en el combate a la pobreza de los municipios de la sierra y la Huasteca de Hidalgo, y sí se logró disminuir la pobreza en los pueblos de la sierra y huasteca?

La responsable de las finanzas de Hidalgo respondió que, la secretaría derivado de los ajustes que la federación ha llevado a cabo de conformidad con lo estipulado en la ley de Coordinación fiscal y las participaciones a municipios, a partir del año 2021 han tenido considerables reducciones de 218.6 millones de pesos. Destacó que en el combate a la pobreza el gobernador del estado, ha destinado un presupuesto del 45.6%.

El diputado Jorge Araus realizó los cuestionamientos, ¿Cuánto ha pagado la secretaría de finanzas por el concepto de “Laudos” y el costo de las acciones para contener la contingencia sanitaria, y en otra pregunta, ¿Cuál ha sido el costo de las acciones para contener la contingencia sanitaria?.

Yesica Blancas apuntó que por “Laudos” durante su periodo, se han pagado 16 millones 451 mil 384 pesos, y en lo que se refiere a la cifra destinada a contener la contingencia sanitaria, ha sido de mil 500 88 millones de pesos, de los cuales al 31 de mayo se ha liberado un monto 224 millones de pesos. Respecto a gasto en la contingencia sanitaria explicó que se han recaudado 33 mil 5 millones 329 mil 161 pesos y 29,741,872.861 administrados por la federación

Durante su cuestionamiento del diputado Octavio Magaña Soto, ¿Existen adeudos de obras construidas por gobiernos pasados, específicamente cuales son las acciones que se tendrán para enmendar estos adeudos?.

La secretaria local contestó que, sobre los adeudos de las administraciones anteriores, existen dos tipos de deudas, “La reconocida que genera intereses, que nosotros estamos disminuyendo y pagando a capital y la otra que consta de adeudos no reconocidos que son pagos inconclusos de otras administraciones”.

La Legisladora Lisset Marcelino Tovar, pidió a Yesica Blancas que, diera a conocer ¿A cuánto asciende el costo total de los daños y cuantos recursos destinará el gobierno de hidalgo a los daños por el desastre?

La Secretaría de Finanzas informó que, “A través de la secretaría de gobierno, determinará cuál es el calendario y las acciones que se seguirán; Los daños causados por los desastres implicarán la suma de esfuerzo, el gobierno de méxico ya comenzó la evaluación que incorpora información relativa al censo de la población afectada” Acotó.

En su mensaje final, la secretaria de finanzas, destacó que todos los días se han tomado decisiones con responsabilidad, considerando la voluntad de las mayorías, velando siempre por el bienestar de los hidalguenses.

Yesica Blancas apuntó, que los fenómenos meteorológicos ocasionaron varios daños en el estado, por lo que reiteró que está asegurado el apoyo del Gobierno de Hidalgo y que en la Secretaría de fianzas ya se trabaja para implementar mecanismos de austeridad y en la reorientación de recursos que aseguren la ejecución de programas en beneficio de los más necesitados, ante las tendencias económicas para el 2022. Dijo “Consolidaremos todos nuestros procesos, además los hicimos más transparentes, tenemos unas finanzas públicas sanas”.

José Antonio Hernández Vera, como Presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre reconoció la cartera que dirige Yessica Blancas, al ser estratégica para el desarrollo del Estado de Hidalgo, “ De ahí la importancia de su comparecencia y de conocer los distintos resultados de la secretaría”

El Legislador resaltó que el presupuesto y la hacienda pública son herramientas fundamentales para llevar a cabo el desarrollo de políticas públicas que beneficien a la sociedad hidalguense, dijo “Sabedor de que esta comparecencia se da en un momento de turbulencia económica, en su mayoría provocada por la pandemia de COVID-19”.

El diputado local destacó, la necesidad de un ejercicio del gasto centrado en el desarrollo, en la austeridad, la eficiencia, la transparencia; centrado en generar mejores condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan. “Por ello, y con el ánimo de sumar, esta LXV Legislatura siempre tendrá el compromiso de coadyuvar y vigilar para el buen ejercicio de las finanzas públicas”

Finalmente, se convocó a los integrantes de la LXV Legislatura a la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social con el Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo; la cual habrá de efectuarse el miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 10:00 horas y a las 16 horas, la comparecencia de la Secretaría de Contraloría con el Mtro. Cesar Román Mora Velázquez en el salón de plenos del Congreso del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba