Política

Enaltecen Cancillería e Hidalgo el nombre de México en Expo 2020 Dubai

DUBAI, 10 NOV/NEWS HIDALGO/.- Científicos mexicanos y el gobernador Omar Fayad representaron a Hidalgo en el Día Nacional de México en la Expo 2020 Dubái. “Nuestra cultura milenaria está en constante transformación y hoy a través de la diplomacia científica buscamos volar al futuro”, expresó.

Acompañado de Christian Peñaloza, presidente de Mirai Innovation en Japón y Pársifal Islas, de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario estatal agradeció profundamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la invitación para participar en este punto de encuentro para 192 naciones que durará seis meses.

“El espíritu de Hidalgo es contribuir para un mundo más unido y sostenible; por ello, fortalecemos la propuesta del Pabellón de México y presentamos el Reporte Global de Diplomacia Científica para la atracción de inversión directa al talento y al ingenio mexicano”, indicó Fayad.

Además, explicó que la Semana de México en la Expo 2020 Dubái, es del 8 al 13 de noviembre; y el Día de Hidalgo es el viernes 12 del mismo mes. Juntos, dijo, realizaremos un viaje desde nuestro origen geológico y las tradiciones de nuestra gente, hasta un nuevo horizonte en ciencia y tecnología que hará a México un pilar en la creación de un nuevo mundo.

El gobernador realizó un recorrido con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, Pabellón de México en la expo, durante el cual compartió una pieza de los hermosos y mundialmente famosos bordados de Tenango.

“Arte, ciencia y patriotismo convergen en este encuentro internacional con la entrega por parte del doctor Christian Peñaloza, fundador y presidente de Mirai Innovation en Japón, quien entregó a marinos del Buque Escuela Cuauhtémoc, un giclée con el pisal Homenaje a la Mujer de Byron Gálvez”, declaró Fayad.

Más que nunca, insistió, la ciencia es parte de nuestra cultura para marcar un cambio positivo en un planeta que nos exige ser responsables e inteligentes. El doctor Peñaloza es un científico mexicano radicado en Japón que desarrolla una sede de inteligencia artificial de su empresa Mirai Innovation, en Hidalgo.

La celebración del Día Nacional de México en la Expo 2020 Dubái, comenzó con una ceremonia solemne en la Plaza Al Wasl, donde se izó la bandera de México y se entonó el Himno Nacional Mexicano ante la presencia de la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez, el director del Pabellón de México, Bernardo Noval.

Al Día Nacional de México asistieron también los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y Mauricio Vila, de Yucatán; así como Marcela González Salas y Petricioli, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, cadetes y oficiales de la Secretaría de Marina de México que llegaron a Dubái en el Buque Escuela Cuauhtémoc y cientos de espectadores.

La subsecretaria Martha Delgado, en nombre del gobierno de México y de la SRE, agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por la invitación para participar en esta Exposición Universal y destacó que el Día Nacional de Honor de México permite acercar nuestra riqueza cultural; así como fomentar la inversión a México ante las más de 190 naciones que participan y los millones de visitantes que recibirá la expo.

Durante la ceremonia, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofreció un espectáculo especial con canciones mexicanas que emocionaron a los presentes y causaron la admiración de todos los visitantes mexicanos y extranjeros que presenciaron esta celebración en la Plaza Al Wasl.

Más tarde se realizó un desfile por la Expo 2020 con la participación especial de México, que estuvo representado por elementos de la cultura popular mexicana como el mariachi, la catrina y los trajes tradicionales de nuestra cultura.

La agenda cultural del pabellón finalizó con una presentación magistral del reconocido tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por el pianista Ángel Rodríguez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba