Comunicados

Hoy jueves, se estiman vientos fuertes y lluvias aisladas para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Persistirá, durante la mañana, el ambiente frío con bancos de niebla y heladas en el norte y centro de México.
  • Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Lluvias puntuales fuertes, se esperan en regiones de Quintana Roo y Yucatán.

PACHUCA DE SOTO, 11 NOV/NEWS HIDALGO/.- Hoy jueves, el Frente Frío Número 8 recorrerá lentamente el norte y noreste de la República Mexicana; la masa de aire frío que lo impulsa generará descenso en las temperaturas, heladas y fuertes rachas de viento en el norte y noreste del país.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y el Golfo de California, así como en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Oaxaca, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Por otra parte, el mismo sistema frontal y canales de baja presión extendidos sobre el occidente, oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. En algunas entidades, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius, se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente frío matutino con bancos de niebla en la región, cielo medio nublado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. Para Toluca, Estado de México, se espera mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo despejado durante el día, con ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en el occidente de Baja California. Se espera ambiente frío con heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde se prevé ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 70km/h en Baja California y el Golfo de California.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo despejado, ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Sonora, y ambiente caluroso por la tarde, además de viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de la región, así como ambiente frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso e incremento de la nubosidad, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla y heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde se prevé ambiente cálido y viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México las condiciones atmosféricas serán de ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región. Hacia la tarde se estima ambiente de templado a cálido, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán las previsiones son de cielo despejado y ambiente templado por la mañana. Para la tarde se espera ambiente cálido e incremento de nublados, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado, ambiente fresco por la mañana, y muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde se espera incremento de nubosidad y ambiente templado, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, y rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo despejado por la mañana, ambiente fresco, bancos de niebla y frío con heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En contraste, para la tarde se espera cielo medio nublado y ambiente templado, con viento del noreste de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba