Cultura

La Secretaría de Cultura contribuye en el Plan de Apoyo a Colima

CIUDAD DE MÉXICO, 11 NOV/NEWS HIDALGO/.- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que se pondrán en marcha dos nuevos Semilleros creativos en los municipios de Manzanillo y Armería, como parte de las acciones que esta dependencia emprende en el marco del Plan de Apoyo a Colima, que fue presentado esta tarde por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estas agrupaciones llegarán, a donde “más necesidad se tiene de atender a niños y jóvenes en situación de riesgo; se trata de atención cinco días a la semana, tres horas al día, para poder incidir en la prevención”, puntualizó.

Actualmente en Colima operan cuatro Semilleros creativos (grupos de formación y creación artística comunitaria para infancias y juventudes de todo el país), se trata del Coro en Movimiento Balbino Dávalos; de Artes escénicas (Danza) en la capital estatal; de Artes Escénicas (Teatro) en el municipio de Tecomán, y el de Artes visuales (Pintura) en Villa de Álvarez.

Cabe recordar que los Semilleros creativos, que conforman uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. Además de desarrollar el talento artístico de sus integrantes, estos colectivos también buscan reforzar capacidades sociales como la confianza, el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad de sus miembros a través del arte. Son una “poderosa fuerza de transformación social y construcción de paz”, afirmó Frausto Guerrero.

La Secretaria de Cultura informó que a través de la DGVC se lleva a cabo la estrategia titulada “Niñas y niños de azúcar”, mediante la cual se da atención en temas de derechos culturales a hijas e hijos de jornaleros de la caña de azúcar.

Aunado a ello, se trabaja, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para dar atención a la infraestructura cultural existente en Colima, para “dignificarla y darle vida”, agregó la funcionaria.

Como parte de las acciones de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, Colima tendrá presencia en el Complejo Cultural Los Pinos en diferentes momentos, por ejemplo, en el Evento Original, “propuesta del estado mexicano para la defensa y promoción del arte textil de México”, dijo, el cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en dicho recinto. Ahí, además de las pasarelas, talleres, centro de negocios para las y los artesanos, se tendrá una expoventa abierta al público. En un segundo evento, la diversidad cultural del estado se podrá disfrutar en el evento denominado “Colima en Los Pinos”.

La encargada de la política cultural del país invitó a las y los colimenses a seguir en la defensa del patrimonio cultural; parte del trabajo que esta administración ha hecho sobre el tema se puede apreciar en la exposición La Grandeza de México del Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, donde se muestran piezas arqueológicas que fueron repatriadas a territorio nacional, pertenecientes a las antiguas culturas de la región.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba