Congreso

Debate presupuestal 2022 para Ciencia

CIUDAD DE MÉXICO, 14 NOV/NEWS HIDALGO/.- Ante medios de comunicaciòn, diputados federales por el PRI y PRD, encabezados por Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal hidalguense por el distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron ante la falta de sensibilidad del grupo parlamentario de MORENA para apoyar el presupuesto 2022 destinado a la Ciencia, Tecnología e Innovación en México, asignación que registra la más baja desde el año 2007.

En la sede de la Cámara de Diputados, la diputada federal Sayonara Vargas, dijo que ante una jornada sobre la discusión y el debate del presupuesto 2022, “queremos comentar respecto a la falta de apoyo en ciencia y tecnología, pareciera que dentro de lo que se plantea en el presupuesto emitido por el Ejecutivo, no hay una razón especial para poder fortalecer la investigación”.

“Estamos atravesando en todo el mundo un cambio climático, una pandemia por el COVID-19 y prácticamente nuestro país está alejado de la investigación científica y la investigación básica en las universidades autónomas y de apoyo solidario. “Invertir en ciencia es una clave para el desarrollo de nuestro país, por eso estamos aquí levantando la voz”.

Señaló que quitaron más de 100 fideicomisos destinados para este rubro, los diputados, estamos aquí, unidos para lograr estar en condiciones de igualdad, respecto a otros países.

En su oportunidad la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “consideramos que los presupuestos son radiografías de prioridades del Ejecutivo, demuestra las fobias de una sola persona que hoy vive en el Palacio Nacional. Demuestra que tiene miedo al avance científico y tecnológico en este país”, expresó.

Reprochamos, las ordenes de aprehensión a los científicos de este país, en lugar de ayudarlos; lo más grave es que, los ponen al nivel de delincuencia organizada. “Aquí lo que queremos es respeto a los científicos de este país, y no denigrar a los investigadores”.

Por su parte el diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación, deben ser vistas como una inversión en nuestro país, en el mundo está clara la relación entre el desarrollo económico y la ciencia, justamente “nos deja en vergüenza, Corea del Sur con 50 millones de habitantes, México tiene 130 millones aproximadamente; Corea del Sur cabe en el estado de Jalisco, no tiene petróleo y aun así destinan el 8% a la inversión.

Esto refleja que al país le hace falta inyectar recursos ¿Cuál es la crítica, parlamentaria?, que abandonaron y desaparecieron la ciencia y los fideicomisos, que son importantes porque los proyectos científicos no pueden estar al capricho anual de decisiones de determinados gobiernos. Un fideicomiso debe garantizar proyectos a largo plazo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba