Salud

Con “Diabetón Ciudad de la Salud”, promueven acciones contra la diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, 14 NOV/NEWS HIDALGO/.- Este domingo autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fundación IMSS y la empresa Merck, inauguraron el “Diabetón Ciudad de la Salud”, que tiene por objetivo promover acciones preventivas, hábitos saludables como alimentación balanceada, actividad física y del autocuidado contra la Diabetes tipo II, enfermedad de alta incidencia entre la población mexicana.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, se habilitaron módulos temáticos para que las personas que realizan actividad física en la Avenida Paseo de la Reforma conozcan la herramienta CHKT en Línea, información sobre alimentación saludable, realicen el chequeo PrevenIMSS por grupo de edad y participen en un Ciclotón donde por cada kilómetro recorrido en bicicleta estática, la empresa Merck hará un donativo a Fundación IMSS en pro del diagnóstico de diabetes.

En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que desde hace varios años se afronta la pandemia de sobrepeso y obesidad, pues siete de cada diez mexicanos no está en su peso ideal, situación que también afecta a niñas, niños y jóvenes, y que precede la aparición de diabetes e hipertensión.

Detalló que a nivel mundial hay más de un millón de artículos publicados que señalan que el cambio de hábitos de alimentación, consumo de agua simple y la actividad física pueden prevenir la aparición de diabetes y mantener un buen estado de salud.

“Tenemos una inmensa oportunidad de tener intervenciones que están al alcance de nuestra mano, que no incrementan el gasto de nuestra economía y que pueden ejercer un impacto muy positivo en nuestra salud”, resaltó.

Indicó que en los módulos instalados sobre Paseo de la Reforma, frente a la sede central del Seguro Social, el personal de salud identificará si alguna persona tiene hipertensión, cifras de glucosa en niveles de prediabetes o diabetes. Invitó a utilizar la herramienta CHKT en Línea que de manera fácil y rápida permite conocer factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas o cardiovasculares.

La directora de Prestaciones Médicas exhortó a las y los derechohabientes a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar y solicitar una cita médica en el número 800 681 2525 o en la aplicación IMSS Digital para recibir un paquete de acciones preventivas, detección oportuna, e iniciar con planes de alimentación.

En su oportunidad, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, informó que hace unas horas la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el cual se otorgan recursos históricos por más de 800 mil millones de pesos para la salud, un incremento del 15.1 por ciento en relación al 2021. “Están garantizados los recursos para el IMSS y para el IMSS-BIENESTAR”.

Señaló que el Seguro Social está apostando desde hace mucho tiempo a fortalecer la atención primaria en la salud para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas causen la muerte de la población.

El diputado Emmanuel Reyes reconoció al director general del IMSS, Zoé Robledo, por ser un funcionario “comprometido, decidido, echado para adelante, que todos los días cuida, vigila, protege la salud de los mexicanos” y expresó su compromiso de trabajar “hombro a hombro desde la Comisión de Salud en los proyectos de la institución”.

Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de Fundación IMSS, A.C., destacó que mientras se atiende a personas con diabetes, se alentará a nivel nacional la prevención de esta enfermedad que mata e incapacita; como la enfermedad renal, ceguera y amputaciones de miembros que atestiguan el impacto de una enfermedad prevenible si disminuye el sobrepeso y la obesidad.

Refirió que la diabetes siempre está en ascenso, la padecen ocho millones 600 mil personas; en 2019 fue la segunda causa de mortalidad con 109 mil 359 casos, pero las acciones de prevención para la pronta liberación de este padecimiento, como el etiquetado de alimentos y bebidas, abre un amplio camino hacia las causas más justas por la salud ý se podrá demostrar que la lucha siempre podrá ser ganada.

Al respecto, Cristian Von Schulz Hausmann, Director General de Merck México, comentó que la empresa de origen alemán, líder en ciencia y tecnología, trabaja diariamente por mantener el compromiso que tienen con la sociedad de innovar en tratamientos que mejoran la vida.

“Hoy más que nunca sabemos que prevenir la diabetes es una necesidad que comienza en casa, con la familia, por ello, estamos muy agradecidos con la Fundación IMSS por invitarnos a colaborar con ellos en esta iniciativa tan importante que busca concientizar a través de la curiosidad a grandes y pequeños”, expuso Hausmann.

Uno de los objetivos del “Diabetón Ciudad de la Salud” es que a través del Ciclotón los participantes recorran mil kilómetros en bicicletas estáticas y continuar con el apoyo a la prevención de la diabetes.

En el acto también estuvieron presentes el doctor Federico Héctor Marín Martínez, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Ciudad de México Sur; la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería IMSS; y la maestra Ana Lía García García, directora general Fundación IMSS, A.C., entre otras autoridades.

Durante la toma de signos, participaron 195 personas, de las cuales 91 (46.7%) fueron hombres y 104 (53.3%) mujeres. El promedio de edad de los participantes fue desde los 9 hasta los 77 años, y en cuanto al peso el promedio fue de 73.7 kg con una estatura media de 161 centímetros; cabe mencionar que 69 personas presentaron sobrepeso y obesidad.

Finalmente, el promedio de medición de glucosa fue de 97 mg/dL y de presión arterial fue de 123.3/81.4, sin embargo, 55 de los participantes tuvieron una presión sistólica mayor a 130 mmHg.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba