Congreso

Logran para Hidalgo 10 mil mdp adicionales al Presupuesto 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 15 NOV/NEWS HIDALGO/.- La diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, representante del distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que ”salimos bastante bien” en el presupuesto asignado para el estado de Hidalgo, con un incremento de 10 mil millones de pesos, “donde estuvimos enfocados y concentrados toda la fracción hidalguense en esta tarea”.

En el estado de Hidalgo, “salimos bastante bien”, señaló la diputada Sayonara Vargas, en realidad en lo que no estuvimos de acuerdo el grupo parlamentario de los diputados federales del PRI, es en la asignación de las partidas a los proyectos emblemáticas del Presidente.

Puntualizó que en el tema de salud a nivel nacional, hay una asiganción para el tema de la vacunación; en el caso del sector educativo hay un aumento del 4.7%, sin embargo, se va simplemente a las becas del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y hay un decremento en todas las asignaciones presupuestales a universidades autónomas, politécnicas, tecnológicas e institutos tecnológicos; de las cuales muchas están ahogadas, debido a que presentan problemas estructurales, de nomina, pensiones y “no hubo ningún apoyo”.

La Diputada destacó que en tecnología el 1.% del PIB es normalmente lo que se apoyaba anualmente, sin embargo, este Gobierno solamente destinó el 0.4% y eso únicamente colocado para becas y operación del propio CONACYT, es decir, “gastos de operación que nada tienen que ver con la ciencia y la tecnología de este país y nosotros como hidalguenses, estábamos buscando que apoyarán el proyecto del Sincrotrón, y buscarémos por otras vías para que Hidalgo sea referente en ciencia y tecnología como lo ha procurado el gobernador Omar Fayad Meneses.

Hay un fuerte impulso a los servidores de la nación, ahí se va mucho del presupuesto, en el gasto de operación; todos los priistas de la Alianza Va por México, “hicimos un análisis” debido que está estructurado simplemente para operación política, porque el recurso no baja a los servidores de la nación ni a la etiqueta que tienen para los adultos mayores; “esto nos parece muy grave, porque a los adultos mayores les dicen que les va a llegar ese recurso y sin embargo se lo retienen y no les llega completo”.

Refirió que por lo que respecta Hidalgo, “hay un presupuesto sólido, sin embargo, vamos a seguir trabajando en la asignación, es decir a la bolsa de educación le dieron un presupuesto asignado, ahora lo que sigue es cómo vamos a reasignar en cada una de los siguientes puntos. Esperamos que todo salga correctamente. Consideró que estos resultados son gracias al trabajo en conjunto de los diputados de Hidalgo y de toda la fracción del grupo parlamentario federal hemos estado enfocados, concentrados y además involucrados en toda esta tarea”.

“Hoy que sigue, que tenemos que estar concentrados en el estado de Hidalgo, ahora lo que sigue es pelear en comisión y estar ver las asignaciones de cada uno de los rubros y en la gestión con la Secretaría de Hacienda y Gobernación para que antes de emitir y publicar el presupuesto, estén etiquetados los seguros para Hidalgo”.

Finalizó, refiriéndose que en este trabajo legislativo, “hago de conocimiento a mis compañeros porque todos y cada uno de ellos estuvieron dando la batalla y a todo el Grupo parlamentario fue de mucho trabajo, de mucho debate, de mucho análisis, y de algunas descalificaciones por parte de los grupos de Morena”. Se presentaron 1994 reservas por parte de la Alianza PAN, PRD y PRI, “nosotros presentamos 347, de las cuales -yo- presenté 17 reservas ante el Congreso, todas esas fueron enfocadas a 3 causas, pueblos indígenas, educación y ciencia

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba