Ciencia y Tecnología

Suma UAEH 18 títulos de patentes

PACHUCA DE SOTO, 15 NOV/NEWS HIDALGO/. – Como parte de su compromiso con la sociedad de generar conocimiento aplicable para resolver las necesidades actuales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta hasta el momento con 18 títulos de invención creados por científicos de esta casa educativa, de los cuales dos fueron otorgados por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

De las patentes emitidas, durante el 2021 se entregaron a la máxima casa de estudios de la entidad dos títulos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así lo dio a conocer la Dirección de Transferencia de Tecnología de esta institución educativa.

Los investigadores Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa y Roberto Villagomez Ibarra, los tres del Área Académica de Química, son los creadores de un desinfectante a base de jamaica; mientras, Castro Rosas y Gómez Aldapa descubrieron el efecto que provoca un compuesto proveniente de dicha planta conocido como ácido hibiscus, sobre las bacterias dañinas que generan enfermedad. Ambos trabajos están protegidos por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Las investigaciones sobre las propiedades desinfectantes de la jamaica surgieron a raíz del descubrimiento de bacterias resistentes en los alimentos, las cuales son cepas de microorganismos capaces de mutar su ADN para adaptarse y poder sobrevivir ante los fármacos que el ser humano creó para combatirlos. Sin embargo, las aportaciones de los inventores Garza abonan a la seguridad alimentaria al eliminar un 99.99 por ciento de las bacterias, hongos y virus.

La labor de los científicos de la Universidad Autónoma de Hidalgo ha sido por años generar aportaciones que resuelvan necesidades sociales, principalmente de los hidalguenses. Es por esto que hasta el momento han conseguido patentar 18 creaciones y están a la espera de otras 63 solicitudes, mismas que se encuentran en diversas etapas de examinación.

De los 81 productos de propiedad industrial que corresponden tanto a títulos como solicitudes de invención que posee la UAEH, en más del 50 por ciento de ellos participa el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde sobresalen las áreas académicas de Química, específicamente Química en Alimentos, así como Ciencias de la Tierra y los Materiales.

Bajo la premisa de generar investigación de alta competitividad para así contribuir a la solución de problemas estructurales, las y los científicos de la UAEH han conseguido patentar sus desarrollos tecnológicos para beneficio de la sociedad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba