Política

Empresas hidalguenses contribuyen a la erradicación del trabajo infantil

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/NEWS HIDALGO/.- Una de las prioridades para la administración estatal es planificar y poner en práctica acciones que visibilicen, generen conciencia en los factores de la producción y contribuyan a la reducción del trabajo infantil, señaló, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Secretaria del Trabajo al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI).

Al realizar la entrega de reconocimientos a los centros de trabajo que se suscribieron al compromiso “Por un Hidalgo sin Trabajo Infantil”, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, (STPSH), precisó que estas acciones atienden la política transversal para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, del Gobernador Omar Fayad.

Dicho reconocimiento se encuentra dirigido a los centros de trabajo con la finalidad de no contratar mano de obra infantil, así como respetar los derechos de adolescentes trabajadores en edad permitida, por lo que esta acciónes contribuyen a las actividades encabezadas por la resolución A/73/L.101 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de 2021 año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Las empresas que se han subscrito a esta carta compromiso son: Tarimas y Servicios de Ingeniería S. de R.L. de C.V, Dulce Sal. Café, Tienda y Taller.

Para continuar reforzando las acciones que realiza esta comisión, se presentó la encuesta “Trabajo Infantil en Hidalgo” dirigida a niñas, niños y adolescentes (NNA) de 6 a 17 años, la cual se realizará del 16 de noviembre de 2021 al 15 de febrero de 2022 a través de la plataforma google forms.

Dicha encuesta tiene como objetivo obtener información actualizada sobre la magnitud del trabajo infantil y las características socioeconómicas y laborales de los niños y las niñas que trabajan, en los 84 municipios, así como de la población infantil que participa en las actividades domésticas no remuneradas en sus propios hogares.

Para la elaboración de esta encuesta se tomaron de referencia los lineamientos de participación NNA del SIPINNA, además de ello, se consideró la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, resaltó la secretaria del trabajo en la entidad.

Asimismo en sesión de la CIETI se realizó la premiación de las ganadoras del Tercer Concurso Estatal de Dibujo 2021: “Por una Niñez Libre de Trabajo Infantil”.

En esta edición la ganadora del primer lugar fue Emma Sofía Solorio Romero del municipio de Tulancingo de Bravo; el segundo lugar fue para Ximena Tejamanil González de El Cardonal; mientras que el tercer lugar fue para Frida Yaretzi Flores Monroy del municipio de Zapotlán de Juárez.

Al respecto las ganadoras expresaron su experiencia en la elaboración de su dibujo así como su opinión sobre el trabajo infantil, quienes agradecieron al gobernador y a la titular de la STPSH, coincidieron en que es fundamental brindar espacios de expresión como el concurso de trabajo infantil que visibiliza la problemática y al mismo tiempo promueve la implementación de acciones que contribuyan a la reducción de este fenómeno.

La secretaria del trabajo reconoció el trabajo realizado por las y los participantes “ya que su participación es de suma importancia en la construcción del camino para el reconocimiento de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba